Reclamación

La Fundación del Toro de Lidia acude al Defensor del Pueblo por la “censura” de Vimeo

No se descarta acciones judiciales en el proceso

Imagen de archivo de una tarde de toros, con Antonio Ferrera
Imagen de archivo de una tarde de toros, con Antonio FerreraJero MoralesAgencia EFE

La Fundación Toro de Lidia ha reclamado ante el Defensor del Pueblo que “los poderes públicos soliciten las explicaciones correspondientes para que Vimeo respete la legalidad y las peculiaridades culturales” en España, al entender que la plataforma está “censurando” vídeos de tauromaquia.

Además, la FTL ha anunciado que se reservará “el ejercicio de cuantas acciones judiciales quepan en derecho para defender la tauromaquia ante ésta y otras plataformas que censuren la divulgación” de la fiesta taurina.

Toro de Lidia ha reiterado su petición para que cese “la supresión sistemática de cuentas de contenido taurino” por parte del canal Vimeo. “En los últimos meses, esta plataforma de difusión audiovisual está suprimiendo multitud de cuentas de usuarios que publican contenido relacionado con la tauromaquia, sin que en cada una de esas cuentas se haya producido un incumplimiento específico de alguna norma de uso de la plataforma”, han añadido.

Fernando Gomá, vicepresidente de la FTL, ha detallado que en el escrito al Defensor del Pueblo se recuerda que los canales que se han suprimido “tienen como contenido común el dar a conocer una manifestación cultural española protegida por la Constitución, la ley y las sentencias del Tribunal Constitucional”.

Estos canales publican vídeos sobre un Patrimonio Cultural Inmaterial, y por tanto no solamente no infringen ninguna ley como responde Vimeo, sino que son un instrumento de fomento de la Cultura”, ha afirmado.

Así, ha puesto como ejemplo el caso de cuentas como las de los portales taurinos Mundotoro, Aplausos y Cultoro, o cuentas de profesionales como la del rejoneador Diego Ventura o de la plaza de toros de la Maestranza, ‘Maestranza Pagés’, entre otras.

“No restablecer estas cuentas supondría consentir un precedente peligrosísimo, como es que los dirigentes de este tipo de plataformas fueran a decidir qué se puede ver y qué no, independientemente de las leyes, cultura y costumbres de cada país, y, en la práctica, situarlas fuera de cualquier ley nacional o limitación más allá de las que ellos mismos quieran establecer”, ha concluido.