Aniversario
Las Ventas, 90 años de huellas y memoria
La Comunidad de Madrid inauguró ayer la muestra del fotógrafo Pablo Cobos
Solo una década queda para que la primera plaza de toros del mundo celebre su primer centenario, una efeméride para la que seguro los empresarios del momento organizarán mil y un carteles y eventos conmemorativos y buscarán el más difícil todavía para celebrar un siglo de tauromaquia. Pero hasta entonces, la Comunidad de Madrid y Plaza 1 no han querido esperar y han querido celebrar los 90 años «de alternativa» de Las Ventas. Y es que no han podido pasar más cosas en este tiempo. El reconocido fotógrafo malagueño Pablo Cobos es el autor de la exposición que homenajea a los hombres y mujeres que más huella han dejado en el albero «venteño». Matadores de distintas épocas y también un ganadero, Victorino Martín padre, en representación del campo bravo, santo y seña de esta Monumental. Varios de los homenajeados ya han fallecido, e incluso algunos como El Yiyo dejaron su vida en el ruedo, pero el artista ha querido recordar que Las Ventas no olvida por muchos años que pasen, como bien recuerdan sus monumentos en sus aledaños. Madrid sigue teniendo memoria.
Como cualquier convocatoria de la Selección española, también son sonadas algunas ausencias, como el hecho de que no aparezca ningún rejoneador en este recopilatorio de los mejores artistas de los últimos años. Entre las dos decenas de matadores y matadoras que aparecen, bien podría haberse incluido a algún jinete, de hecho, Diego Ventura es el torero con más puertas grandes en Madrid. Entre los nombres seleccionados para la exposición también llama la atención que solo tres hayan toreado en el presente siglo, como Cesar Rincón, Joselito o José Tomás. Pero los que indiscutiblemente no podían faltar están: Manolete, Bienvenida, El Viti –matador que más puertas grandes ha conquistado en la Monumental– o El Cordobés protagonizan la exposición fotográfica. Cristina Sánchez ha sido la única de las «acarteladas» que ha estado presente en la inauguración de la obra, que se podrá visitar desde hoy y hasta este domingo.
Este acto además de tener un significado cultural ha tenido carácter institucional, con la intervención del Consejero de Educación, Cultura y actualmente también Consejero de Presidencia, papel que ejercía en este acto. Como ha reconocido el propio Enrique Ossorio, en esta situación excepcional de régimen en funciones, Ayuso ha concentrado en él hasta cinco consejerías. Por lo que ayer este acto contó con una de las figuras de mayor confianza de la presidenta, lo que reafirma su compromiso con la tauromaquia.
Pero más allá del aniversario, el mundo del toro celebra con júbilo el regreso de los toros. Después de dos años y dos ferias de San Isidro sin celebrar festejos, con la única excepción del festival benéfico del pasado 2 de mayo, Las Ventas reabre sus puertas el próximo 26 de junio, con Victorino Martín. El consejero ha querido reconocer al sector taurino «como uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, viéndose muchos ganaderos obligados a llevar a sus reses al matadero y muchos profesionales a reciclarse en otros sectores para soportar el parón».
✕
Accede a tu cuenta para comentar