Eventos

Arranca la Semana Cultural Taurina de Valencia pese al parón

Se celebra hasta el día 16 de julio en la plaza de toros de Valencia

Plaza de Toros de ValènciaABULAILA (Foto de ARCHIVO)29/01/2008
Plaza de Toros de ValènciaABULAILA (Foto de ARCHIVO)29/01/2008Servicio Ilustrado (Automático)ABULAILA

En un acto presidido por el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación, Toni Gázquez, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, se inauguró la Semana Cultural Taurina que se celebra hasta el día 16 de julio en la plaza de toros de Valencia y que sirve para que, al no haber feria de julio, sí que se mantenga la actividad taurina en el coso de Monleón.

Ayer tuvo efecto la presentación del llamado Año Berlanga, en el que coincidiendo con el centenario del cineasta valenciano, en cuya obra es frecuente el tema taurino, se llevarán a acabo distintas acciones y el Circuit Taurí Satine, mediante el cual se llevará a la escuela taurina de Valencia a recintos habitualmente habilitados para festejos de bous al carrer.

El proximo martes, 13 de julio, se anuncia la presentación de los nuevos libros de Avance Taurino. Éstos son los titulados “La temporada que no fue”, de Paco Delgado; “Los toros en el siglo XXI”, asimismo de Paco Delgado y “La mirada de los grandes” , cuyo autor es Paco Villaverde.

El 14 de julio se ofrecerá la primera de las dos proyecciones enmarcadas dentro de la XIV edicion del ciclo de cine histórico taurino con la película “La vaquilla” de Luis García Berlanga. Y al día siguiente la proyección será la de “Bienvenido Mr Marshall” del mismo director. Ambas proyecciones comenzarán a las diez de la noche, yla apertura de puertas será media hora antes.

Y el día 16 se anuncia la presentación de los libros editados por el Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia. Se trata de los volúmenes “Camiserito: memorias de un torero de plata”, de Paco Delgado; “Plaza de toros de Venta del Moro”, de Enrique Amat y Nacho Latorre. Y “La plaza de toros de Xàtiva en el siglo XXI”, de Enrique Amat.

Los actos de presentaciones de libros comenzarán a las ocho y media de la tarde. Los horarios de apertura, quince minutos antes del inicio de cada acto. La entrada es libre con aforo limitado.