Percance

Cómo fue la cornada por la que se tuvo que suspender el festejo

El Adoureño resultó herido de gravedad en la plaza francesa de Orthez y la corrida se paró

Cogida de Adoureño
Cogida de AdoureñoViard/Mundotoro

Fue en el tercer toro, en la plaza francesa de Orthez, cuando toreaba Yannis Djenibla ‘El Adoureño’. El toro le cogió y le infirió una cornada muy aparatosa e impresionante que asustó a todos. “Al principio cuando entré a la enfermería los médicos no sabían qué hacer, si dejarme y operarme hasta que terminara el festejo o evacuarme. Y mi apoderado levantó la voz para que me evacuaran ya’. Así relata el propio torero Yannis Djenibla ‘El Adoureño’ lo que sucedió ayer en la plaza de toros de Orthez, al portal taurino Mundotoro.com.

La temida femoral

El pitón del animal había viajado por el muslo izquierdo en dirección a la femoral. Dada la gravedad del asunto, la corrida tuvo que ser suspendida al quedarse sin equipo médico.

Admite haber pasado la noche sin fiebre, ya desde la tranquilidad que da estar en el hospital, donde se recupera de dos cornadas, “Esta mañana vino el médico para curarme y contarme lo que habían hecho, que al final se dieron cuenta que había dos trayectorias y que una subió hasta el abdomen. Desde la entrada del muslo subió hasta el abdomen en una trayectoria de casi 30 centímetros. Y en la segunda, el pitón entró y volvió a salir, en la foto se ve más o menos. Me han dicho también que el pitón tocó la femoral, que la raspó, no la seccionó pero sí la rozó’, afirma el diestro.

Protocolo sanitario

El protocolo actual sanitario de Francia hace que no se pueda intervenir en la misma plaza de toros, por lo que el equipo médico tuvo que acompañar al torero al hospital y cancelar el festejo. La alternativa era haber esperado a que acabara y la gravedad de la cornada le ponía en peligro.

Dado que el protocolo sanitario de Francia obliga a no intervenir en la misma plaza de toros, el equipo médico de la enfermería de la plaza de toros de Orthez tuvo que acompañar a Yannis hasta el Hospital, quedando suspendido el festejo por quedarse así sin personal sanitario la enfermería.

Se lidiaron toros de Juan Luis Fraile, Hnos. Sánchez Herrero, Camino de Santiago  y Julio García (lidiado en cuarto lugar tras correrse turno). Entre los lidiados, destacó el toro de Juan Luis Fraile. Al suspenderse el festejo se quedaron sin lidiar los toros de Pedrés y El Risco.

• OCTAVIO CHACÓN, oreja.

• ALEJANDRO MARCOS, silencio y oreja.

• EL ADOUREÑO, herido.