Caso inédito
Alemania se cuela en los ruedos con la primera rejoneadora de la historia
Clara Sofie Kreutter, que debutaba a sus 31 años, sale a hombros con Ana Rita y Rocío Arrogante
La alemana Clara Sofie cumplió su sueño a los 31 años de debutar como rejoneadora en la localidad conquense de Ledaña, y lo hizo triunfando en una tarde en la que salió a hombros junto a la portuguesa Ana Rita, que hizo lo más rotundo del festejo, y la española Rocío Arrogante.
Un festejo especial, primero por el cartel, íntegramente femenino, con tres amazonas de distintas nacionalidades y experiencia, encabezado por la veterana Ana Rita, la rejoneadora más importante del momento de Portugal, seguida de la manchega Rocío Arrogante, que trata de abrirse paso gracias a este tipo de festejos en plazas de tercera.
Caso inédito
Era una tarde histórica por lo que suponía, el debut de una rejoneadora alemana en los ruedos, que imprimió en su puesta en escena y su vestimenta connotaciones alemanas, empezando por el sombrero. La amazona Clara Sofie Kreutter cumplía así un sueño y suponía un caso inédito en la historia del toreo a caballo.
El festejo, que suponía el debut de la germánica, tuvo carácter internacional, ya que actuaron tres mujeres de distintas nacionalidades. La portuguesa Ana Rita y la española Rocío Arrogante, para lidiar novillos de Lamamie de Clairac. Un festejo que fue retransmitido en directo por la televisión autonómica de Castilla-La Mancha.
Clara Sofie no habla castellano, aunque sí portugués y francés además de su idioma natal, el alemán, y se ha preparado en los últimos meses junto al maestro Jorge d’Almeida y a Ana Rita. Fue precisamente con fotos de esta rejoneadora como se encendió la llama de una afición que creció a vocación a pasos agigantados.
Clara Sofie Kreutter nació en Bad Berleburg, en el estado de Renania del Norte, aunque hace un tiempo que se forma en la Academia de Toreo a Caballo que el veterano rejoneador luso Jorge d’Almeida tiene en la localidad de Almeirim. Todo, como ocurre oras tantas veces comenzó como un disfrute, puro aprendizaje y diversión hasta que las cosas poco a poco y, en ocasiones a la velocidad de vértigo, se pusieron serias. Lo que ocurrió cuando traspasó la barrera de lo teórico a lo práctico y se puso delante de unas becerras. El veneno le entró y descubrió su vocación, a pesar de que no lo ha vivido culturalmente.
Otras rejoneadoras que hicieron historia
Se ha convertido así en la primera alemana en hacer historia en la tauromaquia. Antes, ha habido otros casos de distintas nacionalidades. Desde luego que el más conocido porque además no solo rejoneó sino que toreó a pie con mucha brillantez, fue el caso de la peruana Conchita Cintrón en los años 30 y 40 del pasado siglo. Destacarían también las amazonas francesas Pierrete Le Burdiec “La Princesa de París”, María Sara o Lea Vicens, que está aún en activo y en primera línea, o la brasileña Lolita Muñoz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar