Obituario

Fallece el matador y ganadero Pedro Martínez «Pedrés»

Es considerado uno de los pilares de la tauromaquia albaceteña

Detalle del crespón negro que se han colocado esta tarde los diestros
Detalle del crespón negro que se han colocado esta tarde los diestroslarazon

Hoy ha fallecido en Madrid, a los 90 años de edad y tras una larga enfermedad, el que fuera matador de toros y posteriormente ganadero, Pedro Martínez “Pedrés”.

Nacido en Albacete, el 11 de febrero de 1931, su debut vestido de luces tuvo lugar el 2 de julio de 1950, en Albacete y un año después, un 16 de septiembre, se produjo, también en su tierra natal, su debut con picadores.

A finales de los años 40 y primeros de los 50, protagonizó una brillante etapa como novillero en la que compitió de manera intensa con con su paisano Juan Montero y el salmantino Emilio Ortuño “Jumillano”.

El 8 de junio de 1952 se dio su presentación en ‘Las Ventas’ de Madrid, cortando 3 orejas y saliendo a hombros por la puerta grande, tomando la alternativa en la plaza de toros de Valencia, el 12 de octubre de 1952, de manos de Litri y con toros de Sánchez Cobaleda, Alipio Pérez-Tabernero y José María de Soto, mientras que en el mes de mayo del año siguiente, el 12 de mayo de 1953 confirmó el doctorado en Las Ventas, con Juan Posada y Jumillano ante reses de Urquijo.

La de 1965 fue su última campaña vestido de luces y su último paseíllo fue en Hellín (Albacete), el 1 de octubre, alternando con Paco Camino y El Cordobés. Llegó a estoquear 359 corridas y 84 novilladas con picadores.

Una vez retirado se dedicó a la cría del toro bravo y en Salamanca, formó su ganadería, con vacas y sementales de Aldeanueva y ubicada en la finca Los Labraos, en Espeja, muy cerca de Ciudad Rodrigo.

Se le considera, junto a Juan Montero y Chicuelo II, uno de los diestros que cimentaron la tauromaquia en Albacete.