Comunicado

La plaza de Las Ventas saldrá a concurso el próximo 7 de junio

El Ejecutivo asegura la protección de la plaza y apuesta por un modelo de explotación y uso centrado en la celebración de corridas y pequeños eventos

Plaza de toros de Las Ventas
Plaza de toros de Las VentasIsabel InfantesEuropa Press

La Comunidad de Madrid recupera a partir del próximo viernes 24 de septiembre la normalidad de los festejos taurinos en Las Ventas. Con la celebración de la Feria de Otoño, el coso madrileño, el más importante del mundo, acogerá 9 festejos, en una cartelería que reúne hasta el próximo 12 de octubre a figuras consolidadas, emergentes y novilleros del panorama taurino actual. Con esta programación, las Ventas retoma la temporada, suspendida por las restricciones establecidas por la autoridad sanitaria como consecuencia de la crisis del COVID-19, y devuelve a la plaza de toros de Madrid, la única de Primera Categoría de propiedad pública de toda España con actividad durante la pandemia, los festejos taurinos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique Lopez, con competencias en materia de asuntos taurinos ha dado a conocer hoy los proyectos que el Ejecutivo regional que preside Isabel Diaz Ayuso, tiene para la plaza de toros de las Ventas. Como desde hace dos años, el Consejo de Asuntos Taurinos (CAT), que dirige Miguel Abellán, será el encargado de gestionar el patrimonio taurino de la Comunidad, teniendo como referencia absoluta la Plaza de Toros de las Ventas. Tras garantizar “el compromiso” del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la Fiesta de los toros, Enrique López ha asegurado que 2 el Ejecutivo regional va a defender esta actividad, declarada en 2011 Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural en la Comunidad de Madrid, y a la Tauromaquia, declarada en noviembre de 2013 Patrimonio Cultural de los españoles a nivel estatal.

“Frente a los que se saltan la Ley, la Comunidad de Madrid quiere lanzar un mensaje de tranquilidad y apoyo al mundo taurino: promocionaremos y mantendremos la tauromaquia, tal y como nos obliga la Constitución y la normativa vigente, que cumplimos y hacemos cumplir”. Siguiendo ese criterio, la Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de que la plaza sea un recinto dedicado casi en exclusividad a los festejos taurinos, recuperando así la esencia histórica de este recinto. Se descarta, de este modo, avanzar en la elaboración de una reforma integral de la plaza, para de acuerdo con el criterio de los técnicos, asegurar la conservación de los valores patrimoniales, artísticos e históricos del coso.

Esta nueva línea de trabajo supone, una vez se supere la crisis sanitaria, que la plaza, que cumple con la normativa vigente, se destine casi en exclusiva a la celebración de festejos taurinos, pudiendo acoger eventos más reducidos y distintos a los taurinos en la arena. “La situación actual, de cierta incertidumbre, es una oportunidad para abrir una nueva etapa en la que seamos capaces, entre todos, de relanzar la Fiesta Nacional en la Comunidad de Madrid, con una plaza que siga siendo la referencia mundial del mundo taurino, que tenga potencia suficiente para atraer a los aficionados de siempre y que sea atractiva para los nuevos públicos”, ha defendido López. Este planteamiento se volcará en el nuevo pliego de condiciones, en fase de estudio y análisis, y que debe entrar en vigor –debido a las consecuencias derivadas de la pandemia- a partir del 7 de junio de 2022.