Derecho laboral

ASPROT reclama el pago por los derechos de imagen a la empresa de Sevilla

El juzgado de lo social de Sevilla ha admitido a trámite la demanda interpuesta por el sindicato

ASPROT reclama el pago por los derechos de imagen a la empresa de Sevilla
ASPROT reclama el pago por los derechos de imagen a la empresa de Sevillalarazon

El juzgado de lo social de Sevilla número 1 ha admitido a trámite la demanda interpuesta por ASPROT contra la empresa Sevilla Pagés, S.L., entidad gestora de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Desde el sindicato de profesionales reivindican el pago de los derechos de imagen de los profesionales que no están afiliados a la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros (UNPBE).

La demanda contra la empresa de Sevilla es la primera de muchas que han interpuesto desde ASPROT «ante la negativa del sector taurino a abonar los derechos de imagen a los profesionales que no están afiliados a la UNPBE». Sin embargo, la denuncia a la empresa de Sevilla fue paralizada como consecuencia de la interposición de una cuestión de competencia de jurisdicción por los abogados de Sevilla Pagés, S.L.; una cuestión que el auto de fecha 6.12.2012 resuelve a favor de los afiliados al sindicato.

La misma Asociación Sindical de Profesionales Taurinos Independientes anunció días atrás su solicitud de incorporación en las negociaciones, tanto en el convenio colectivo nacional taurino como en el convenio de televisión. No obstante, el único sindicato que ha reconocido su legitimación ha sido UGT.

Según los responsables jurídicos de la entidad, si se mantiene esta negativa del banco social, ASPROT se verá obligada a impugnar la constitución de la mesa y de la aprobación del convenio colectivo, o bien, a buscar su federación con un sindicato mayoritario. Asimismo, la primera de las opciones «podría derivar en la falta de eficacia general del convenio colectivo con todas las consecuencias que ello conlleva».