MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
18:19
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Casa Chopera: «Sea cual sea el destino de Bilbao allí estaremos para apostar por ella»

Manuel Martínez, miembro de la Casa Chopera, hace balance de su gestión y colaboración con la Junta Administrativa ante las incógnitas que el concurso que se celebrará en 2019 sobre la plaza de toros trae consigo

  • Imagen de archivo de la Plaza de Toros de Bilbao
    Imagen de archivo de la Plaza de Toros de Bilbao
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de agosto de 2018. 20:50h

Comentada
Rodrigo Carrasco.  Madrid. 17/8/2018

En pleno mes de agosto, cuando el mundo entero está pisando la arena blanca de nuestras costas, el aficionado no es capaz de imaginar más allá de una arena oscura, la de la Plaza de Toros de Bilbao.

Un coso legendario que a pesar de enfrentarse a varias incógnitas sigue fiel a sus principios.

Las Corridas Generales de 2018 se sostienen en cuatro pilares fundamentales, el protagonismo de las figuras, la apuesta por los debutantes, el toro como su eje y la atención al aficionado.

En los carteles de este año hacen doblete hasta cuatro toreros de lo más alto del escalafón, Enrique Ponce y El Juli, como dos estandartes de las Corridas Generales, Manzanares, a quien se le resiste Bilbao como única plaza en la que no ha salido por la Puerta Grande, y Roca Rey, el presente y futuro de la fiesta. Pero aun así, en ocho corridas de toros hay cabida para gran variedad, especialmente respecto a otros años, llegando a debutar en esta edición un total de seis diestros.

Juan Manuel Delgado, miembro dela Junta Administrativa y Comisión Taurina afirma que «Prácticamente están todos los que han querido estar», aludiendo así a las ausencias de Morante por su negativa a ser televisado y la de Talavante, cuyas exigencias cambiaron con su nuevo apoderamiento. Sin embargo, Juan Manuel lamenta una excepción: «La ausencia de José Garrido es mi mayor disgusto en esta feria. Entendió que lo que le ofrecimos no se ajustaba a lo que merecía torear».

Pasen los años que pasen Bilbao nunca abandonará su esencia, el toro en su más amplia variedad de encastes. Así lo demuestra abriendo y cerrando con dos hierros legendarios, los de Victorino Martín y Miura respectivamente.

BILBAO, TODA UNA EXPERIENCIA

En esta edición se estrena una iniciativa que tendrá lugar los días 19, 20 y 22 de agosto, bautizada bajo el nombre de «Vista Alegre Experience». Este nuevo proyecto consiste en dar a conocer las partes y rituales menos conocidos por los asistentes de esta plaza de toros. Para ello se han establecido tres jornadas en las que profesionales del sector, como Victorino Martín o Chapu Apaolaza (Portavoz de la Fundación del Toro de Lidia) resolverán las dudas de todos los curiosos que quieran conocer el coso bilbaíno más de cerca. «El objetivo es que los iniciados en esta cultura, puedan disfrutar de ella de una forma más cercana y plena, adquiriendo los conocimientos necesarios para ello. La educación es algo imprescindible para el futuro de la tauromaquia», explica Manuel Martínez (miembro de la Casa Chopera en Bilbao).

Pero más allá de los numerosos atractivos de esta feria el futuro no es nítido. El emblemático coso se enfrentará a principios del próximo año a un concurso por el que la Casa Chopera, que lleva encargándose durante más de seis décadas de su gestión, podría dejar de hacerlo.

Mientras que la Junta Administrativa, propietaria del coso, reconoce el trabajo de la Casa Chopera durante todos estos años pero sin decantarse por ella como favorita en el concurso, Manuel Martínez subraya la huella que su gestión ha dejado hasta ahora en Bilbao. Tras cinco generaciones allí quedan años buenos y no tan buenos, pero siempre hemos estado al servicio de la Junta Administrativa para mantener este coso como lo que es, uno de los más importantes escenarios taurinos a nivel mundial. Nuestro compromiso con esta ciudad es total. Se nos podría considerar más de Bilbao que de ninguna otra plaza que hayamos gestionado». «Sea cual sea el destino de la Plaza de Toros de Bilbao allí estaremos para apostar por ella», concluye de manera contundente el gestor taurino.

Las combinaciones son las siguientes:

Sábado, 18 de agosto. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Domingo 19. Toros de Victorino Martín para Manuel Escribano, Fortes y Álvaro Lorenzo.

Lunes 20. Toros de Torrestrella para Román, Gonzalo Caballero y Luis David.

Martes 21. Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, José María Manzanares y Roca Rey.

Miércoles 22. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Juan José Padilla, El Juli y José María Manzanares.

Jueves 23. Toros de El Parralejo para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín.

Viernes 24. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Cayetano y Roca Rey.

Sábado 25. Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, El Juli y Diego Urdiales.

Domingo 26. Toros de Miura para Octavio Chacón, Pepe Moral y Juan Leal.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs