Comisión Taurina de la Casa de Misericordia : «Pamplona siempre reconocerá lo conseguido en San Isidro»

José María Marco, presidente de la comisión, aclara así que las ausencias de Paco Ureña y David de Miranda se deben exclusivamente a desacuerdos con lo que se les ofreció. Otros protagonistas del ciclo madrileño sí que están, como Pablo Aguado o el francés Juan Leal

«En la Comisión Taurina de la Casa de la Misericordia seguimos un criterio muy claro para confeccionar los carteles; reconocer los méritos de la edición anterior y también los cosechados en plazas como Madrid. Por este motivo, cada año intentamos aguantar todo lo posible el anuncio de los cárteles, ya que Pamplona siempre reconocerá lo conseguido en San Isidro. Pero este año ha sido muy dificil por lo cercanas que han estado las fechas», ha aclarado el Director de la Comisión, José María Marco. A pesar de que este criterio se refleja en la Feria del Toro con la presencia de toreros como Pablo Aguado o Juan Leal, también han sido muy llamativas las ausencias de Paco Ureña (triunfador de San Isidro 2019) y David de Miranda, una de las grandes revelaciones del escalafón: «Ambas ausencias se deben simplemente a un desacuerdo, entre lo ofrecido y lo demandado. Los toreros entendían que el hueco que le otorgábamos en esta feria no se ajustaba a sus pretensiones para esta temporada».

Pero aún así, Pamplona siempre es Pamplona, y mantiene el toro como esencia. Los hierros de Cebada Gago, José Escolar y Miura, grandes protagonistas de los Corrales del Gas durante estos días, serán lidiados por debutantes en esta feria y por confirmados «sanfermineros»: «Este año quisimos reunir la renovación y el renacimiento del escalafón, todavía más pronunciado en el ‘circuito torista’». También destaca la aparición del hierro de La Palmosilla en lugar de Fuente Ymbro, que este año ha centrado su temporada en Madrid, con seis tardes en Las Ventas.

Además del debut de Juan Leal, también destaca el del matador navarro Javier Marín, que ya actuó en esta plaza como novillero: «Navarra puede presumir de representación en esta feria. La región está presente en los tres escalafones, con dos rejoneadores (Pablo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz), el ganadero de la novillada, José Antonio Baigorri (mayoral de Pincha) y el matador Javier Marín».

Aunque la pasada edición tenía grandes atractivos como el regreso de Pepín Liria o la despedida de Juan José Padilla, José María Marco reconoce sentirse orgulloso de las combinaciones de este año y asegura que «nos hemos esforzado para que cada tarde sea única y tenga su propio aliciente». «Desde el día 15 de julio empezamos a hacer autocrítica sobre la edición finalizada y a diseñar la siguiente», concluye el presidente de la Comisión.