Sevilla

Curro Romero: «La afición ha sido el mejor premio de mi carrera»

El genio sevillano del toreo, galardonado en el Senado en la VII edición de los premios de la Asociación Taurina Parlamentaria

Pío García Escudero, presidente del Senado entrega el premio al torero Curro Romero
Pío García Escudero, presidente del Senado entrega el premio al torero Curro Romerolarazon

El emblemático Salón de los Pasos Perdidos del Senado engalanó este mediodía aún más su inmensa riqueza cultural con la presencia de un mito del toreo como Curro Romero, que encabezó la terna de galardonados en la VII entrega de los premios que cada año otorga la Asociación Taurina Parlamentaria, donde el sevillano tuvo un recuerdo para "la afición", a la que no dudó en calificar como "el mejor premio"de su carrera.

"Siempre quiero recordarlo cuando me dan un reconocimiento, porque el verdadero y mejor premio que me ha dado a mí el toreo es la afición, que tanto me ha querido y que tanto me ha seguido en Sevilla, en Madrid y por toda España... Les estaré eternamente agradecido", alabó complacido, en un acto multitudinario con más de 250 invitados, el Faraón de Camas durante un breve pero genial discurso en el que quiso fundir la importancia que en su carrera tuvieron La Maestranza y Las Ventas.

"He tenido la inmensa fortuna de que una plaza tan importante como la de Sevilla me pariera como torero y que otra como la de Madrid, igual de relevante, me acogiera del mismo modo, porque ambas, tan distintas, tan parecidas, te dan el pasaporte directo para poder andar libremente y prácticamente a tus anchas por el toreo, como yo he podido hacer en una trayectoria larga y satisfactoria", explicó Curro Romero antes de terminar su intervención con un "Viva Madrid, viva Sevilla y viceversa".

Previamente, el legendario icono de la escuela sevillana agradeció "la amabilidad del premio y, sobre todo, la contundente defensa del toreo y del toro bravo que está realizando la Asociación Taurina Parlamentaria". Asimismo, el torero se definió como "un hombre con estrella, con una gran suerte, por nacer con unas cualidades innatas para el toreo que, gracias a Dios, con el paso de los años logró ahormar".

Tampoco le faltó tiempo para bromear con fina ironía sobre su estrecha relación con las almohadillas: "Yo, una vez ya retirado, me sentaba en el tendido, la cogía con las manos y me decía: 'Dios mío lo que pesa esto, si me hubieran dado en la cabeza con una, la que me habrían formado...'".

Romero estuvo rodeado de un escogido grupo de amigos y compañeros, en un acto que contó con amplia representación del sector taurino como los también toreros Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Eduardo Dávila Miura, José Pedro Prados "El Fundi", Diego Urdiales y el colombiano Sebastián Ritter. Además, tampoco faltaron ganaderos como José Luis Lozano, Alipio Pérez Tabernero, José Escolar, Javier Sánchez Arjona o Leopoldo Maza Ybarra. Del mismo modo, estuvo presente una amplia representación política entre la que destacaron Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP en Cataluña, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Pío García Escudero, presidente del Senado, le hizo entrega de su premio a Curro del que destacó "su saber y sentido común, un amor por su profesión que ha convertido en modelo y filosofía de vida". Asimismo, también tuvo palabras de elogio para los otros tres premiados: el bibliófilo Antonio Briones, del que destacó "el tesoro cultural que se refleja en cada uno de los ejemplares que guarda"en la biblioteca taurina más importante que existe; la revista Eurotoro; y los responsables de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) taurina que consiguió la designación de la Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural, logro que consideró "un éxito de la afición, en el que Cataluña estuvo muy presente".

En este sentido, García Escudero recordó que el futuro de Cataluña pasa por el fallo del Tribunal Constitucional, pues existe "un compromiso por parte de la familia Balañá y de la casa Matilla, dueños y gestores de La Monumental respectivamente, para reabrir la plaza de toros de Barcelona al día siguiente, si fuera preciso, de que se conozca la sentencia del alto tribunal".

El presidente de la Cámara Alta también quiso acordarse de unos orígenes "impensables"en los inicios de esta plataforma de apoyo al toreo, "como también eran impensables ataques como el sufrido desde el Parlamento de Cataluña y que obligaron a este, adecuado, enfoque por defender lo obvio, como ha quedado demostrado este martes con la presencia de más de doscientos aficionados a la Tauromaquia".

No pudo asistir, convaleciente, a la ceremonia de entrega Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y gran artífice de la ILP taurina aprobada en el Congreso. Su hijo leyó una carta en su nombre, que marca nuevos objetivos. El ya citado recurso en el Tribunal Constitucional es el primero de ellos.

"Este premio, de manos de los que tuvieron la valentía de admitir a trámite y aprobar esta Iniciativa Popular, honra a los fedatarios por su duro trabajo y refuerza el artículo 38 de la Carta Magna, cuando se cumplen tres años del recurso de inconstitucionalidad presentado, que permitirá que los toros vuelvan pronto a Cataluña", analizó a los presentes recordando que "La Monumental está lista, esperando a que se llenen sus escaños en el tendido y salga el toro de nuevo por la puerta de toriles, esperemos que sea esta temporada coincidiendo con el centenario de su fundación".