Toros
El 2015 de los hermanos Rivera
Francisco reaparecerá en marzo y Cayetano planea una temporada corta a mitad de año y con la Goyesca
Mientras se seguían alimentando los rumores sobre la vuelta de Cayetano Rivera, se adelantó su hermano Francisco en un regreso que conmemora los 20 años de alternativa. El vigésimo aniversario de su doctorado en la Maestranza de Sevilla, que este año celebrará como punto de partida en la plaza pacense de Olivenza y seguirá después en Castellón, anunciado ya con Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante el 15 de marzo ante toros de la ganadería de El Pilar. Una temporada plena con el compromiso de las plazas relevantes, según el propio torero manifestó al confirmar la noticia: «Estoy contento. Vuelvo con mucha ilusión y sobre todo con una gran responsabilidad, pues el objetivo es estar en todas las ferias importantes de España». Y lo hace de la mano de Simón Casas y José Cutiño, ahora integrantes de esa reciente fusión de la tauromaquia bajo el título de FIT y en compañía del todopoderoso mexicano Alberto Bailleres, que ha desembarcado en la Fiesta de los toros española a lo grande.
Pero este 2015 da una vuelta de tuerca más a los regresos y tiene visos de reunir a los dos hermanos de nuevo en el ruedo. Ambos decidieron retirarse de la profesión al acabar la temporada de 2012, con seis sorprendentes días de diferencia entre uno y otro. Después de dos años sin pisar la arena, parece que volverán a unirse en tiempo, espacio y profesión en este 2015, aunque con una proyección de campaña bien distinta. Si el mayor de los Rivera ha apostado por hacer temporada desde el comienzo, en los inicios del mes de marzo con las primeras ferias del calendario español, su hermano Cayetano valora la opción de volver a torear con la Corrida Goyesca de Ronda en el horizonte, que se celebra a principios del mes de septiembre. (Festejo que organiza su hermano y plaza en la que el propio Cayetano tomó la alternativa en la temporada de 2006 con una desbordada expectación del planeta taurino y de manos de Francisco).
La embrionaria idea aún de Cayetano es torear la corrida de la casa dentro de un planteamiento de temporada corto y ya pasado el estrangulador examen de Sevilla y Madrid, en los meses de abril y mayo, según confirman a este medio fuentes cercanas del torero.
Un proyecto que Cayetano tendrá que verificar en el campo, donde cada torero hace la puesta a punto antes de comenzar la temporada, y mucha más si ésta es la del regreso a los ruedos. Será ahí el momento de dar el sí definitivo a ese regreso diseñado en la cabeza.
Se unirían así los dos hermanos Rivera en activo de nuevo, de larga y fructífera estirpe torera en las venas. Desde su padre Paquirri, que murió en el 84 de una cornada mortal en la plaza de toros de Pozoblanco, a su abuelo Antonio Ordóñez o su bisabuelo «Niño de la Palma». Toda una leyenda del toreo que ve sus últimos pasos en Francisco y Cayetano, a pesar de que sus carreras han contado con trayectorias muy diversas.
Una oreja en Madrid
Cayetano sorprendió con su decisión de comenzar aventura en los ruedos después de que su hermano Francisco llevara casi quince temporadas en activo y cumplidos Cayetano los 26 años ya, algo realmente extraordinario en el mundo del toro. Lo hizo de la mano de su tío, y torero de reconocido prestigio, Curro Vázquez, que se inició así también en las labores de apoderamiento y se dedicó a cuidar el desarrollo de esas seis temporadas como matador de toros en activo. En ellas toreó en plazas de relevancia del orbe taurino y en Madrid, en la única tarde que actuó, que era además la confirmación de alternativa, cortó un trofeo. Durante estos años sumó un buen número de percances y lesiones debidos a la multitud de cogidas.
A finales de 2012 y sin previo aviso ni comunicación, Cayetano decidió tomarse un descanso de su profesión para «llevar a cabo otros proyectos». Durante este tiempo poca vinculación visible ha mantenido con la tauromaquia. Llegado a este punto, el tiempo dará las claves de una nueva reaparición de este 2015.
✕
Accede a tu cuenta para comentar