Enrique Ponce Martínez
El abuelo de Ponce cumple 100 años
Leandro Martínez inició al diestro valenciano en la tauromaquia
El pasado día 13 de marzo cumplió cien años Leandro Martínez, abuelo de Enrique Ponce, el hombre que vio y encauzó las inmensas posibilidades de aquel niño que ha terminado siendo uno de los más grandes toreros de la historia.
Con el alias de El Motillano -era natural de Motilla de Palancar, en Cuenca- hizo sus pinitos como torero, pero la guerra civil truncó sus planes. Una ilusión que se terminaría cumpliendo con su nieto, cuando Enrique era un chiquillo. No tenía cinco años y ya andaba trasteando con la muleta por el pasillo. Con ocho ya se puso delante de un becerro, y con nueve acudió al concurso de la placita de Monte Picayo.
Siempre con el abuelo Leandro detrás, enseñándole técnicas y maneras. Fue allí, en el Picayo de Puçol, donde El Litri (el padre) «lo vio torear y proclamó: si sigue así será una figura del toreo». Y así fue.
Con este motivo, la Peña Taurina «Enrique Ponce» de Chiva organizó ese día diferentes actos con el fin de homenajear a Leandro. Hubo una misa en la iglesia San Juan Bautista de Chiva y, posteriormente, se ofreció una multitudinaria cena a la que asistieron más de 200 personas, entre las que se encontraban familiares del abuelo Leandro, como, naturalmente, Enrique Ponce y su esposa Paloma Cuevas, además de amigos de la peña taurina y vecinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar