Toros

Sevilla

El Consejo Andaluz de Asuntos Taurinos se reúne tras ocho años de ausencia

Para «tomar decisiones políticas en materia taurina que beneficien a la Fiesta»

El Consejo Andaluz de Asuntos Taurinos se ha reunido esta mañana en Sevilla tras ocho años de inactividad con los objetivos de realizar «reflexiones, aportaciones de ideas, muchas cosas que serán aprovechables para tomar decisiones políticas en materia taurina que beneficien a la Fiesta».

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presidido la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la presencia de representantes de todos los estamentos taurinos, entre ellos el empresario Eduardo Canorea, el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, el cirujano taurino Octavio Mulet, o el presidente de la Unión de Matadores, el diestro Juan Diego.

De Llera ha admitido una parte de responsabilidad en la inactividad de este órgano consultivo y ha recalcado que la fiesta de los toros «exige ahora mismo del esfuerzo y la reflexión de todos». «Por eso lo hemos reactivado en cuanto hemos sido conscientes del problema», ha incidido.

El consejero se ha hecho eco del reciente comunicado de los principales empresarios taurinos en el que denunciaban la «quiebra» que atravesaría la tauromaquia, aunque ha matizado esta visión pesimista al señalar que «mientras haya aficionados de verdad, haya toreros y haya toros habrá Fiesta». «No sé si habrá dinero para invertir en espectáculos taurinos pero ese es un problema que tendremos que atajar como en tantos campos que están sufriendo la crisis brutal que atravesamos», ha puntualizado el consejero.

De Llera ha calificado que como una «burrada» el IVA que soporta la organización de las corridas de toros y ha dicho que lo único que pueden hacer es «alzar nuestra voz para que el gobierno central lo reconsidere».