Alejandro Talavante

El Juli y Talavante abren el marcador de Vitoria

Los diestros cortaron las primeras orejas de la Feria de la Blanca y Morante se fue de vacío

Derechazo de Alejandro Talavante, ayer, en el primer festejo de la Feria de la Blanca de Vitoria
Derechazo de Alejandro Talavante, ayer, en el primer festejo de la Feria de la Blanca de Vitorialarazon

Los diestros cortaron las primeras orejas de la Feria de la Blanca y Morante se fue de vacío

La Feria de la Blanca de Vitoria comenzó ayer, en una buena jornada taurina, y se alargará hasta el próximo domingo, día 9 de agosto. Si nos centramos en la situación actual en la que se encuentra la feria, vemos que está inmersa de lleno en una fase de recuperación, después de que en los últimos años el ciclo fuera cayendo en picado. A finales del pasado año, el Ayuntamiento de Vitoria rescindió el contrato con la empresa arrendataria, y comenzó a trabajar en un nuevo pliego de condiciones. A principios de éste, la plaza fue adjudicada a la empresa Coso de Badajoz, que pertenece a la Fusión Internacional por la Tauromaquia, y el empresario José Cutiño apostó por ella para dar un nuevo enfoque a la Feria de la Blanca. Dos corridas de toros, un festejo de rejones y dos festejos populares componen la feria de este año, con la que se pretende devolver la importancia del serial vitoriano.

El ciclo comenzó el día de la patrona, la Virgen Blanca, con un cartel de lujo, capaz de atraer a gran cantidad de aficionados, y un gran ambiente. La aparición de ganadería toledana del Ventorrillo supone su regreso a las grandes ferias. El Juli y Talavante fueron quienes abrieron el marcador de los trofeos.

El Juli cortó la primera oreja de serial ante el que hacía quinto, ya que el segundo fue devuelto por inválido. Lo mejor de la faena del madrileño llegó por el pitón derecho, con el que logró conectar de lleno con el tendido. En el quinto fue ovacionado tras una faena en la que perdió un trofeo, y la salida a hombros, de no ser por la espada.

Alejandro Talavante fue silenciado en el tercero, con el que fue imposible lucirse y cortó una oreja al sexto en una faena de técnica y firmeza, en la que el extremeño puso mucho de su parte. Morante de la Puebla abrió el festejo ante un toro escaso de fuerza al que realizó una faena breve y malograda con la espada, que fue silenciada. En el cuarto, recibió la bronca del tendido.

El balance fue: toros de El Ventorrillo para Morante, silencio y bronca; El Juli, oreja y ovación con saludos tras petición, y Talavante, silencio y oreja. Dos tercios de entrada.