FARC

El Ministerio de Cultura pide a Petro la rehabilitación de La Santamaría

El objetivo es la vuelta de los espectáculos taurinos a la plaza de toros de Bogotá

Uno de los novilleros colombianos en huelga torea a las puertas de La Santamaría
Uno de los novilleros colombianos en huelga torea a las puertas de La Santamaríalarazon

El Ministerio de Cultura de Colombia ha solicitado a la Administración Distrital de Bogotá reajustes en el proyecto de reforzamiento en la plaza de toros La Santamaría, tras el que se escondía realmente su inhabilitación para la celebración de festejos taurinos, para la vuelta de los espectáculos taurinos al coso.

La Corte señaló en su decisión que la Administración Distrital debe «rehabilitar en su integridad las instalaciones de la plaza para la realización de espectáculos taurinos en las condiciones habituales de su práctica, como expresión de la diversidad cultural y del pluralismo social, en garantía de salubridad, la seguridad y la tranquilidad de las personas que utilicen dichos escenarios para realizar su expresión artística o para disfrutarla».

De este modo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sufre un nuevo revés legal en su encrucijada por acabar con los toros en la capital colombiana. El gerente general de la Corporación Taurina de Bogotá, Felipe Negret, comunicó esta madrugada que el proyecto no se ajustaba a lo ordenado por la Corte Constitucional, institución que dejó claro en su sentencia T-296 que el Ejecutivo de Petro tiene un plazo de seis meses (desde su notificación el 11 de septiembre de 2014) para dar los pasos necesarios que finalicen con la vuelta de los toros a La Santamaría.

No obstante, el alcalde de Bogotá mantiene su mensaje desafiante a los aficionados taurinos y hace oídos sordos al fallo de la Corte Constitucional. «Que los taurinos construyan su plaza y se vayan a matar toros allá», declaró Petro la semana pasada.