Ganadería

El Viti: "Recordar a Julio Robles potencia la humanidad de Salamanca"

Afirmó el veterano diestro en el homenaje a Robles a los doce años de su muerte

El matador de toros Santiago Martín "El Viti"ha asegurado que recordar a Julio Robles en el duodécimo aniversario de su muerte "potencia la humanidad de Salamanca y aumenta siempre el sentido humano que ha tenido el espíritu de la tierra".

Así lo ha puesto de manifiesto hoy en Salamanca en declaraciones a Efe durante su participación en el homenaje que el Ayuntamiento de la ciudad y la Federación de Peñas Taurinas han rendido al fallecido diestro de Fontiveros (Ávila), aunque muy vinculado durante toda su vida a la provincia salmantina.

"El Viti"ha resaltado "la relevancia"de homenajear cada año a Julio Robles en la explanada de la plaza de toros de La Glorieta donde se alza la escultura de Salvador Amaya dedicada al diestro, fallecido el 14 de enero de 2001.

Además ha apostado por "seguir cultivando la fiesta de los toros a través de todos los medios", ya que, en su opinión, "es necesario para que salgan profesionales lo mismo del toro que del toreo"y para ello "hay que sembrar, sembrar y sembrar".

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, tras depositar un centro de flores a los pies de la estatua del torero acompañado por Candelas, una de las hermanas de Robles, ha resaltado, en declaraciones a los periodistas, los valores del matador de toros, cuyos restos descansan en la localidad salmantina de Ahigal de los Aceiteros.

"Hoy más que nunca -ha recalcado- tiene vigencia lo que fue la vida de Robles"de la que ha resaltado "la libertad, el arte y los toros".

Eso, precisamente, es lo que "ha venido a defender el Ayuntamiento de Salamanca", ha añadido, que "la fiesta de los toros es una fiesta de libertad y un derecho que tienen todos los españoles en todo el territorio de nuestro país, independientemente de colores políticos y de ubicaciones geográficas".

Tras tildar a la tauromaquia de "arte y cultura"ha abogado por "el reconocimiento con el máximo galardón de patrimonio de la humanidad", ya solicitado por el Consistorio salmantino, al tiempo que ha insistido en "el componente económico"de la fiesta de los toros.

Asimismo, los hermanos del diestro: Candelas, Maribel, Isi y Floro han destacado, en declaraciones a Efe, el "orgullo"que supone para la familia que se siga recordando a Julio Robles, a quien "no se le ha olvidado ni como persona ni como torero".