Toros

Valencia

Padre del pequeño Adrián: «Es un gran paso hacia el respeto»

Eduardo Hinojosa comparte con La Razón su alivio al ver la reacción del juzgado con el caso de su hijo, fallecido hace más de un año y contra el que tres individuos que hoy han sido encausados por «delito de incitación al odio» lanzaron mensajes ofensivos por redes sociales

Imagen del pequeño Adrián
Imagen del pequeño Adriánlarazon

Un juzgado de la ciudad valenciana de Alzira ha decidido encausar a tres personas por un delito de incitación al odio en el caso del niño valenciano Adrián Hinojosa, de tan solo ocho años.

Estos tres individuos, Manuel Ollero Cordero, Eizpea Etxezarraga y Bryan Eduardo Salinas Luna, vertieron en su cuentas de las redes sociales comentarios ofensivos e insultantes contra el pequeño Adrián, por entonces aquejado de cáncer terminal y aficionado taurino, y que tras recibir un homenaje en la plaza de toros de Valencia el 8 de octubre de 2016, falleció meses más tarde al no poder superar la enfermedad.

Es la primera vez que la justicia eleva el delito hasta el grado de «incitación al odio» en un asunto contra alguien relacionado con la fiesta de los toros, cuestión que solo sucedía en los casos de atentados o ataques a colectivos vulnerables (por razón de sexo, religión,...).

De esta forma, se abre la puerta a que la justicia considere los ataques a personas vinculadas a la tauromaquia como un delito de incitación al odio al formar parte de un colectivo perfectamente delimitado y reconocible.

Eduardo Hinojosa, padre del pequeño, se alegra porque la justicia haya intervenido, asegurando que «la unión hace la fuerza, es un gran paso para el respeto». «Espero que paguen por lo que hicieron», añade con contundencia.

Pero esta medida de los juzgados va mucho más allá del caso de este gran ejemplo valenciano, tal y como su padre reconoce: «No hay que tener miedo, vivimos en un país libre y democrático y esta decisión no hace más que favorecer que niños como Adrián puedan ir a los toros y conocer esta bonita cultura española».