Toros

Valencia

Fallece a los 69 años la gran figura del toreo Dámaso González

El diestro fallecía en una clínica de Madrid debido a un cáncer que se le detectó hace menos de un mes

Imagen de archivo del diestro Dámaso González
Imagen de archivo del diestro Dámaso Gonzálezlarazon

A los 69 años de edad, y debido a un cáncer que se le detectó hace menos de un mes, ha fallecido en una clínica de Madrid el diestro albacetense Dámaso González, todo un referente en el mundo del toro y una de las señas de identidad de Albacete.

A los 69 años de edad, y debido a un cáncer que se le detectó hace menos de un mes, ha fallecido en una clínica de Madrid el diestro albacetense Dámaso González, todo un referente en el mundo del toro y una de las señas de identidad de Albacete.

Desde bien pequeño sintió una gran atracción por el toreo y pronto comenzó a tomar parte en en tientas y capeas en pueblos y ciudades de Albacete, Cuenca o Jaén, entrando también a formar parte del elenco de un espectáculo cómico-taurino-musical en el que intervenía en la parte seria.

En la desencajonada de los toros que iban a ser lidiados en la feria de Albacete de 1964 actuó por primera vez vestido de luces y en la plaza de su ciudad natal, en la que se convertiría en un auténtico ídolo y en el diestro que más veces actuó en la misma. Y en esta misma plaza, el 8 de septiembre de 1968, hizo su debut con picadores, junto a Santiago López y Antonio Rojas, lidiando un encierro de Villamarta.

Se presentó en Madrid, en la Monumental de Las Ventas, el 1 de junio de 1969, confirmando su valor y su temple, dos de sus grandes cualidades y que le habían convertido en uno de los novilleros punteros y más prometedores de aquellas dos últimas temporadas. Tras una apoteósica actuación en Valencia -una de las plazas donde fue mas querido- en la que mató en solitario seis novillos pertenecientes a la ganadería de Benítez Cubero, cortando siete orejas y un rabo, tres días más tarde, en Alicante, tomó la alternativa de manos de Miguel Mateo "Miguelín", siendo el padrino Francisco Rivera "Paquirri", lidiando toros de Flores Cubero. "Gañalote"fue el primer toro de su carrera, una trayectoria larga y brillante en la que triunfó en todas las plazas y ferias del mundo y en la que obtuvo el reconcimiento y admiración de todos, convirtiéndose en el hilo conductoro de una tauromaquia que acabaría desembocando en Enrique Ponce.

Después de alguna retirada puntual y el correspondiente retorno a los ruedos, se cortó la coleta el 16 de septiembre de 1994, cómo no en Albacete, en otra tarde triunfal en la que fue sacado a hombros por sus compañeros de terna, Manzanares y Espartaco tras haber cortado tres orejas de toros de Daniel Ruiz, ataviado, cómo no, con un terno caña y oro, combinación que ya siempre fue unida a el.

Poseedor de un temple extraordinario, pocos fueron los toros que se le resistieron, teniendo a gala el haber siod el torero que indultó a un toro por primera vez en la palza de Valencia, cuando el 28 de julio de 1993 perdonó la vida a "Gitanito", de Álvaro Domecq.

Ahora el cáncer no le ha perdonado a él.