Toros

Toros

Fandiño, allá en “la gloria”

Valdemorillo rinde homenaje al torero, que actuó en esta plaza hace un año y le mató un toro el 17 de junio

Imagen de la placa en homenaje a Iván Fandiño en Valdemorillo
Imagen de la placa en homenaje a Iván Fandiño en Valdemorillolarazon

Hacía un año. Un maldito año para su gente, su familia, los del dolor en las carnes y para la afición. Hacía, hizo ya, un año que Iván Fandiño pisó la misma plaza a la que viajábamos hoy. Como siempre, por estas fechas de febrero. Iván toreó aquí, aquella tarde acartelado con El Cid y Paulita. Mismos toros. Mismo escenario.

La temporada hizo el gran estrago un 17 de junio en Francia y se lo llevó para siempre. Eso ya se sabe. Fue aquí, en esta plaza, donde Iván brindó al padre de Víctor Barrio, que también murió en la arena, pocos meses antes en la plaza de Teruel. Lo tuvo todo aquel brindis con las cámaras de televisión como altavoces. «Al padre de un torero grande. Este brindis es una mierda porque seguramente no calme nada, pero lo que te puedo decir es que tu hijo ha dignificado la profesión y que gracias a él nos podemos sentir muy orgullosos y defendidos en todo el mundo. Él está en la gloria, donde la mayoría de los mortales sueñan estar y no podrán».

Valor infinito y macabro de sus palabras cobraron poco tiempo después. Iván también dignificó la profesión. A Iván también le mató un toro. Antes de que diera comienzo el espectáculo se le homenajeó. Allá en la gloria.