Fandiño recibe la Oreja de Oro como triunfador de 2012

Fuente Ymbro, premiado con la primera edición del Hierro de Oro

El diestro de Orduña posa con el premio que le fue otorgado este mediodía en Sevilla

El matador de toros Iván Fandiño recibió este mediodía en Sevilla, de manos del alcalde de la ciudad, José Ignacio Zoido, la Oreja de Oro que lo acredita como triunfador de la temporada 2012, según han elegido los oyentes y el jurado del programa «Clarín» de Radio Nacional de España, que también premió a Ricardo Gallardo, Fuente Ymbro, con el recién estrenado Hierro de oro.

El torero vasco afirmó sentirse «muy orgulloso» de recibir un galardón que esta temporada alcanza su 45ª edición y que, hoy por hoy, «es el trofeo taurino por antonomasia». Fandiño, además, quiso compartir este reconocimiento con su habitual equipo de colaboradores y su cuadrilla, así como toda la gente que le apoyó desde sus inicios.

«Cuando empecé a querer ser torero, siempre tuve en mente este premio y tenerlo en mis manos es como un sueño, tiene una especial connotación recibirlo en Sevilla en un año especial para mí», añadió en una evidente alusión a su no inclusión en la presente Feria de Abril.

Acto seguido, Ricardo Gallardo recibió de manos del director de Radio Nacional, Manuel Ventero, el Hierro de Oro, en su primera edición, como divisa triunfadora de la temporada 2012. Recocimiento que quiso compartir con otro ganadero, Borja Domecq, propietario de la divisa de Jandilla, de la que surgió Fuente Ymbro, y asesor de Gallardo desde la fundación de la vacada gaditana.

«Este premio lo tengo que compartir con Borja Domecq, con quien me inicié en esta aventura y que me ayudó en los primeros pasos de este proyecto llamado Fuente Ymbro», afirmó Gallardo antes de dedicar su premio a toda su familia.

El acto de entrega de premios concluyó con un recital poético de Carlos Marzal con versos dedicados a Juan Belmonte y que estuvo acompañado a la guitarra flamenca. Por su parte, el alcalde sevillano recordó «el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla con la fiesta de los toros, a la que se ha reconocido como "Fiesta Mayor", además de declararse Bien de Interés Cultural».