Salamanca

Fandiño y Jiménez Fortes, a oreja por coleta en Salamanca

Cornada grave para el novillero sevillano Borja Jiménez en Villa del Prado

Fandiño pasea un trofeo, en imagen de archivo
Fandiño pasea un trofeo, en imagen de archivolarazon

Iván Fandiño y Saúl Jiménez Fortes pasearon las dos primeras orejas del ciclo salmantino en corrida de toros, con permiso de la paseada por Posada de Maravillas en el prólogo novilleril. Tarde importante de ambos toreros que mostraron valor y firmeza ante un encierro de El Pilar, noble, pero al que le faltó una pizca más de casta.

Por su parte, el novillero Borja Jiménez alargó el parte de guerra de un tramo final de temporada especialmente duro al ser herido de pronóstico «grave» en la feria madrileña de Villa del Prado, donde un utrero de Navalrosal le infirió de una cornada de 20 centímetros que interesó la vena safena, de la que fue intervenido en la enfermería del coso tras salir a hombros.

En la plaza de toros de La Glorieta (Salamanca), segunda de la Feria de la Virgen de la Vega, con toros de El Pilar, bien presentados. Nobles y de buena condición, pero con poco motor. Sebastián Castella, silencio tras dos avisos y silencio; Iván Fandiño, oreja y saludos tras aviso; y Jiménez Fortes, saludos y oreja. Más de media entrada.

En Villa del Prado (Madrid), se lidiaron utreros de Navalrosal, muy bien presentados, nobles y desiguales de juego. Román, silencio y dos orejas; Martín Escudero, oreja en su lote; y Borja Jiménez, silencio y dos orejas. Tres cuartos de entrada. Parte médico de Borja Jiménez: «Al término del festejo y tras salir a hombros, es atendido en la enfermería, de una cornada con trayectoria ascendente y hacia dentro de 20 centímetros en el tercio inferior del muslo izquierdo que arranca la vena safena y provoca destrozos en el músculo abductor, tras reconstrucción de la vena es traladado al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles». Pronóstico «grave».

Mientras, en Baza (Granada), se corrieron toros de Benjumea, desiguales de presentación y de buen juego. El mejor, el 5º, indultado. El Cordobés, oreja en ambos; El Cid, oreja y dos orejas y rabo simbólicos y Salvador Vega, oreja con petición de la segunda y silencio. Dos tercios de entrada.