Patrimonio

Fernando Benzo: «La libertad de empresa en la Tauromaquia es fundamental para una nueva normativa taurina»

El subsecretario de Cultura defiende que «no debe prohibirse ni atacarse, sino protegerse y respetarse»

Fernando Benzo, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura, junto a Juan Manuel Albendea
Fernando Benzo, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura, junto a Juan Manuel Albendealarazon

«La Tauromaquia no es un espectáculo ni menor ni minoritario», Fernando Benzo, subsecretario del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, defendió ayer con rotundidad la política del Gobierno en materia taurina, «porque la ciudadanía española,a través de su apoyo a esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), quiere integrarla dentro de su identidad cultural y existe verdadero interés por parte de los españoles y de los extranjeros en declarar Bien de Interés Cultural (BIC) un espectáculo de tanto arraigo como la Tauromaquia para la que la libertad de empresa es fundamental para fijar una nueva normativa taurina».

Menos de una semana después de la doble jornada de comparecencias en la Comisión de Cultura, Benzo acudió también a la misma y avanzó las líneas maestras del modelo que su Ministerio está llevando a cabo desde el traspaso de competencias de Interior para regular la Fiesta. En este sentido, destaca «la reactivación de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos y la puesta en marcha de un Plan Nacional de Fomento de la Tauromaquia -que deberá estar entregado antes de que expire 2013-», ambos ya en camino desde el pasado invierno. Más novedosa resultó la tercera propuesta en gestación. «El Ministerio de Cultura ha decidido crear cinco grupos de trabajo específico que se encargarán de valorar la reforma de la normativa taurina actual, realizar un plan económico, adecuar la redacción de pliegos bajo un código único, establecer una nueva regulación en las Escuelas Taurinas y, por último, regular la comunicación estrictamente taurina».

Asimismo, Benzo reconoció que el primer texto de la ILP taurina que llegó al Congreso de los Diputados es «mejorable» y cifró en tres las áreas de intervención para pulir aún más la norma en este periodo de enmiendas: «En primer lugar, entendemos que ''Tauromaquia'' engloba mejor a todo el sector que el término ''Fiesta de los toros'', pues comprende desde los conocimientos hasta la totalidad de las actividades taurinas, así como todas las manifestaciones artísticas vinculadas al toreo y, por tanto, asumibles como Patrimonio Cultural Inmaterial».

Además, el subsecretario de Cultura abogó por «un riguroso respeto a las competencias para que no haya una injerencia en las mismas y su reparto, de común acuerdo entre las distintas administraciones, sea correlativo, no vertical». Por último, el tercer retoque a la ILP pasa por «la libertad de empresa en el mundo de la Tauromaquia, fundamental para fijar una nueva normativa taurina y planes estratégicos de protección del toreo», concluyó.

Durante su comparecencia, Benzo advirtió del «enorme valor» que tiene la ILP taurina por un doble motivo: «Su activación gracias al sufragio de 590.000 españoles y su carácter pionero, puesto que es la primera que se centra en un fenómeno cultural». En este sentido, el político no dudó en ponderar un espectáculo que se defiende «por su valor histórico y social, por su dimensión ecológica y por su calificación de industria cultural».

Sobre esta última, es «una realidad su riqueza, sobre todo, cultural con un volumen de negocio de primera magnitud e ingresos superiores a otros espectáculos, por este motivo, el debate debe ceñirse a ese plano cultural, no al político ni usarse como arma política». «No debe haber confrontación partidista ni identitaria, si los toros son de izquierdas o de derechas...», recalcó reiteradamente animando a «desprenderse de lastres ideológicos».

«La Cultura, y sus elementos integradores como la Tauromaquia, no debe prohibirse ni atacarse, sino protegerse y respetarse, porque privar de libertad cualquier manifestación de esta índole no hace otra cosa que pervertirla hasta convertirla en un panfleto político», zanjó.