MENÚ
miércoles 26 junio 2019
03:38
Actualizado

Francisco de Manuel: «Este año el palco ha hecho cosas extrañas»

El novillero madrileño debuta mañana en Pamplona tras cuajar una tarde de puerta grande en San Isidro

  • Francisco de Manuel en la Plaza de Toros de Las Ventas / Júcaro
    Francisco de Manuel en la Plaza de Toros de Las Ventas / Júcaro
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de julio de 2018. 19:43h

Comentada
Natalia Rivas.  Madrid. 4/7/2018

Francisco de Manuel pisa los ruedos con fuerza. En torero. Desde que ganó el certamen «Camino hacia Las Ventas» ya son dos de dos las tardes en las que la moneda ha salido cara en la primera plaza del mundo. Pero no por cuestión de suerte. Este San Isidro reafirmó ser uno de los novilleros más definidos del escalafón actual y mañana, como él mismo dice, «por fin puedo decir que estoy anunciado en San Fermín». Hijo de matador de toros y posteriormente banderillero, De Manuel decidió probar un día y se vio envuelto por el mundo del toro. El novillero madrileño cierra el cartel de la única novillada que compone la Feria del Toro de Pamplona y que tendrá lugar mañana, 5 de julio. La ganadería navarra de Pincha, junto con Alfonso Cadaval y Toñete son los nombres que completan la tarde.

¿Cómo afronta el día de su compromiso con Pamplona?

Muy ilusionado, tenía muchas ganas de pisar esta plaza. Espero transmitir la sensación de que hay un torero importante en mí, que se entrega al máximo, que sabe torear y que es completo.

San Fermín es una de esas ferias que marcan un camino, ¿se siente esa responsabilidad?

Se siente mucha responsabilidad por ser una feria y una plaza tan importante, pero bendita responsabilidad... Espero dar una dimensión mayor que la de Madrid y poder dar otro golpe importante sobre la mesa.

Madrid quiso verle abrir la puerta grande...

Aparte de que este año en general el palco en ocasiones ha hecho cosas extrañas... En mi primera tarde creo que se me fue a mí la puerta grande por el descabello, aunque luego la petición fuera mayoritaria. En San Isidro a la faena le faltó un punto de rotundidad, pero ese día pegué un espadazo que tuvo rápido efecto y también hubo petición mayoritaria. Ha sido una pena pero hay que seguir entrenando para que la próxima vez sea indiscutible la puerta grande.

En cuanto a la exigencia, ¿crees que la que se ejerce sobre los novilleros es desproporcionada en comparación con las figuras?

Yo creo que exigen acorde con la plaza en la que están. En Madrid, por ejemplo, exigen bastante porque los novilleros van lo suficientemente preparados. Creo que la exigencia siempre es buena para hacerte a ti arrear más y no dormirse en los laureles.

¿Cómo ha evolucionado el toreo de Francisco de Manuel?

Estoy evolucionando hacia un toreo más puro y poderoso, sin dejar de lado la entrega y la ambición que son primordiales para llegar a ser torero. Busco también ser un torero completo al que le quepan muchos toros en la cabeza.

El debut de Francisco de Manuel y el primer festejo de estos Sanfermines tiene lugar en un día «complicado» para la tauromaquia. Se debate en el pleno de la Asamblea de Madrid una propuesta de ley presentada por Podemos que pretende prohibir la entrada de menores de edad en los festejos taurinos, así como su participación en las Escuelas Taurinas. En este sentido, De Manuel califica la petición como desproporcionada, puesto que «siempre han ido niños a los toros y nunca les ha causado ningún tipo de trastorno. Al revés, la tauromaquia enseña valores que no se encuentran en la calle jugando en el parque».

Últimas noticias