Sevilla

Jesulín de Ubrique: «No toreo por menos de ocho millones de pesetas»

El torero gaditano admite una oferta por estar en muchas ferias a través de una exclusiva

Jesús Janeiro en la plaza de toros de Zaragoza en 2007
Jesús Janeiro en la plaza de toros de Zaragoza en 2007larazon

El diestro Jesús Janeiro «Jesulín» ha analizado con el poso de sus cuarenta años la complicada situación actual de la Fiesta y ha afirmado en una entrevista que «no toreo por menos de ocho millones de pesetas y cobrando un día antes del festejo porque de mí dependen catorce padres de familia que también cobran por derecho».

Estas palabras podrían tomarse como una salida de tono pero el de Ubrique las argumentó con su habitual sinceridad. «Actúo así porque aún me deben seis millones de pesetas de una corrida de hace cuatro años en Priego de Córdoba», declaró. «Sé que montar una corrida de toros conlleva muchos gastos, pero contar conmigo tampoco es fácil, porque mantengo mi caché y estoy escarmentado de las circunstancias», apuntó el diestro en una entrevista a Efe.

Mantiene el gusanillo y a menudo se viste de luces para festivales aunque se retiró en la temporada 2010. «Ya no estoy para esos trotes», indicó. Sin embargo, admite que podría anunciarse en otro tipo de plazas de menos compromiso «porque todavía tengo oficio y fuerza para matar veinte corridas de toros sin esfuerzo». Y añadió: «He podido estar en muchas ferias a través de una exclusiva que me ofrecieron, pero, viendo cómo está el patio y los problemas que tienen ahora mis compañeros, mejor me quedo en mi casa o me sigo divirtiendo con los novillos».

Sonó su nombre en invierno, en pleno conflicto entre el G-5 y la empresa de Sevilla, para aparecer en los carteles de la Feria de Abril. Confirmó el torero gaditano la propuesta pero de la misma manera consideró que «yo ni me lo planteé, sinceramente». «No se trataba de dinero, sino que no vi claro torear en una plaza de tanta responsabilidad», concluyó Jesulín.