Toros

Toros

Joselito Adame: «Creo que me he ganado un hueco entre las figuras»

Joselito Adame / Torero. El torero mexicano confiesa sus sueños para Bilbao y la causa de su ausencia en Madrid, en un momento especial para su familia

Joselito Adame
Joselito Adamelarazon

El torero mexicano confiesa sus sueños para Bilbao y la causa de su ausencia en Madrid, en un momento especial para su familia

Vuelve a Bilbao para triunfar con los toros con los que el año pasado no pudo hacerlo y rematar una temporada de grandes éxitos.

-¿En qué momento de forma llega este año a Bilbao?

-Estoy contento por la temporada que llevo hasta ahora, pero no satisfecho, siempre he querido más, ser imprescindible en las grandes ferias. Pero basándonos en lo alcanzado hasta ahora, mi toreo está pegando un salto, no me estoy quedando estancado.

-Este año vuelve a Bilbao ante toros de El Puerto de San Lorenzo, ¿cómo los definiría ?

-Tengo la suerte de que este año repito con la misma ganadería que lidié el año pasado en Bilbao; es una ganadería que ha trascendido a lo largo de la historia con triunfos importantes. Espero encontrar buenas sensaciones y que los toros embistan tanto como acostumbran.

-¿Qué sensaciones guarda del año pasado en Bilbao?

-Vuelvo con mucha ilusión y me encanta su afición, es muy respetuosa y entendida. Además Bilbao simboliza un punto de reunión para la familia del toreo. El mejor recuerdo que tengo fue dominar a un toro muy grande y fuerte de El Puerto. En Bilbao siempre he dado la cara y este año espero un triunfo muy importante.

-¿El percance que sufrió en Fallas ha tenido que ver en su progresión durante el resto de la campaña?

-Por supuesto. Es cierto que fue la segunda corrida de la temporada y supuso un gran batacazo para mí, pero los toreros tenemos que ser fuertes de mente, intentar sacar lo positivo de cada incidente y analizar los posibles errores.

-Como usted dice, su objetivo es entrar en las ferias importantes, ¿a qué se debió su inesperada ausencia en San Isidro?

-Fue una decisión meramente mía. Lo que me ofrecieron creo que no se ajustaba a mis méritos. En general no recibí el trato que merecía. Pienso que me había ganado un hueco en el que pudiese competir con las figuras, que es una de las condiciones que se incumplieron y que más valoro. Me gusta pisar las plazas motivado, para no ir a gusto prefería no estar.

-¿Cómo va a vivir la alternativa de su hermano Luis David?

-Con mucho sentimiento, ya que ha elegido mi mismo camino, jugarse la vida, y eso nos permite aportarnos mutuamente muchas cosas, pero también sufro mucho cuando le veo torear, incluso más que cuando lo hago yo mismo, me paro más a pensar en las consecuencias.

-¿Siente la responsabilidad de ser el espejo de sus hermanos?

-Ellos también tienen otros referentes, pero creo que inevitablemente su principal ejemplo debo ser yo, aunque lo que les intento inculcar es sólo la disciplina y algo de técnica. Les insisto en que cada torero debe encontrar su propia personalidad e interpretar su toreo como uno lo sienta.

-¿Le ha afectado el no poder dar la alternativa a su hermano?

-Es un hueco que estaba diseñado para él, y a pesar de que seamos hermanos, creo que él debe trazar su propio camino, es su momento. Y estoy orgulloso de que una figura como Talavante se haya ofrecido a concedérsela.