MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
00:09
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Juan Iranzo: «Ojalá los políticos leyesen mis libros»

El escritor presentó su tercer libro infantil sobre toros, «Festejos populares», el pasado martes en la Feria de Julio de Valencia

  •  «Festejos populares»
    «Festejos populares»
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de julio de 2018. 19:08h

Comentada
Rodrigo Carrasco.  Madrid. 29/7/2018

ETIQUETAS

Hace una década, cuando los políticos comenzaban a dejar de identificarse con la tauromaquia y algunos de ellos a atacarla sin escrúpulos Juan se embarcaba en el proyecto «Toros para Niños» una web interactiva, en el que pocos parecían poner esperanzas. El pasado lunes Juan presentó su tercer libro infantil dedicado a los toros.
Los constantes intentos de parte de la clase política por alejar a los niños de la fiesta taurina, no despiertan otra cosa en este autor y editor que motivación. «A pesar de que es evidente que la insistencia de las élites en evitar el acceso de menores a festejos taurinos es una jugada maestra para acabar con el futuro de la fiesta, no es algo que me frene en mi trabajo. Ojalá los políticos leyesen mis libros».
Precisamente esta tercera obra, que trata sobre los festejos populares, llega tras la polémica inventada por el alcalde de Pamplona sobre la sostenibilidad de los sanfermines sin la corrida de toros. «Es pura ignorancia. La corrida de toros es la evolución natural del festejo popular. Ambos elementos componen una unión indisoluble», asegura el escritor.
En este panorama colapsado por ataques políticos y reivindicaciones animalistas, curiosamente no fue ninguna de estas amenazas la que empujó a Juan a acercar la tauromaquia a los niños. Ésta fue la alarmante carencia de relevo generacional. «Mi idea siempre ha sido cambiar el envoltorio del toreo para adaptarlo a niños y jóvenes del siglo XXI. Desde 2009 se ha progresado mucho, ha sido la noche y el día». «Desde el principio recibí una gran aceptación por parte del aficionado. El mundo del toro parece que siempre llega tarde a todo. Pero poco a poco se empezaron a dar cuenta de la importancia de trabajar para el futuro», añade Juan.
Como el propio autor reconoce estos libros pretenden ser la actualización, la versión 2.0 de una de las principales fuentes de afición: «El alma de este proyecto es servir de sustituto a la figura del abuelo que nos animaba a ir a la plaza, acercando así una cultura multigeneracional. Este libro busca que los niños puedan acercarse a la tauromaquia de una forma independiente, pero también facilitar una experiencia familiar. Los toros es algo que se debe compartir en familia».
El escenario elegido para la presentación no pudo ser otro que la Feria de Julio de Valencia, capital del festejo popular, del que analiza las claves de su conservación y buena salud: «El hecho de que sea accesible, fácil de entender y que la muerte no siempre esté presente facilita que el festejo popular sea todo un foco de afición».
Si ser emprendedor no es fácil, en medio de fuego cruzado menos. Con serias dificultades para encontrar financiación para su primer libro, Juan, a punto de tirar la toalla, a la desesperada decidió abrir una campaña de crowdfunding en 2016. «Sorprendentemente fue todo un éxito. En tan solo 9 días conseguí el dinero que necesitaba. Me di cuenta de que el mundo del toro depende del aficionado. Es el que lo creó y el que decidirá su destino. Fue un chute de energía».
Pero si incluso a los propios adultos se les atraganta, ¿cómo explicar a un niño el sentido de la muerte en un ruedo? «Sobreprotegemos a los niños y los hacemos más dependientes de lo que son. Para enseñar la muerte antes hay que explicar la vida. La sociedad de hoy esconde la muerte, el dolor o el envejecimiento y ahí la tauromaquia nunca tendrá cabida».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs