Toros

Toros

Juventud y veteranía, en el día del patrón

Curro Díaz, Paco Ureña y López Simón componen la terna de la quinta del abono isidril

Alberto López Simón, instantes antes de hacer el paseíllo
Alberto López Simón, instantes antes de hacer el paseíllolarazon

Llegó el día del patrón: San Isidro Labrador. Ése al que este serial honra durante un mes continuado de toros. El día de la ciudad de Madrid. Y el de los agricultores. 15 de mayo. Tarde de clavel hoy en Las Ventas. Tarde de toreo clásico, añejo, el ideal para conmemorar una fiesta con historia. A la Monumental vuelve Curro Díaz tras torear aquí el pasado Domingo de Resurrección, en un mano a mano con José Garrido. Tarde en la que sólo su tercer toro le permitió dibujar muletazos de gran belleza, llenos de temple, personalidad y cadencia. Pero la escasa transmisión del animal no permitió al de Linares redondear la faena. Curro Díaz, que esta temporada cumple veinte años de alternativa, ha realizado el paseíllo en Madrid en 31 ocasiones, la primera de ellas el 31 de agosto de 2003. En su esportón aguarda un total de 7 orejas y 2 puertas grandes, la primera en 2007, y la segunda en la corrida de Domingo de Ramos del pasado año.

El segundo matador de toros anunciado en el cartel es Paco Ureña, que regresa a Las Ventas tras torear en la pasada corrida Goyesca del 2 de mayo. Ureña tomó la alternativa en su tierra en septiembre de 2006, pero no fue hasta el 25 de agosto de 2013 cuando compareció como matador de toros por primera vez ante la afición de Madrid. Sufrió con creces el parón al que muchos matadores tienen que hacer frente cuando dan el paso de saltar al escalafón mayor. Desde que confirmó, Paco ha realizado el paseíllo en 9 ocasiones en esta plaza, y ha cortado un total de 4 orejas. En ninguno de los festejos han sido dos, por lo que nunca ha salido por la Puerta Grande de la Monumental.

Por último, el sello de la juventud lo pone Alberto López Simón, que cierra la terna. El de Barajas hace esta tarde su decimotercer paseíllo en esta plaza, el noveno como matador de toros. Su última tarde abandonó el coso venteño por la puerta de la calle Alcalá, la más grande de todas. Fue el día de la Beneficencia, junto con José María Manzanares. Tiene en su haber un total de 8 orejas como matador de toros y una como novillero, y el escalofriante número de 4 puertas grandes en 4 años como matador de toros. En el 2015 marcó historia en esta plaza consiguiendo salir por su Puerta Grande consecutivamente en tres ocasiones (Goyesca, San Isidro y Feria de Otoño), aunque en una, la primera, que fue el día 2 de mayo, tuvo que salir por la puerta de la enfermería ya que fue herido en su segundo toro

. Los tres matadores lidiarán un encierro de Montalvo, de encaste Domecq.