Sevilla
La Comisión propone a Cultura modificar las relaciones laborales entre profesionales taurinos
«Se redefinirá en lo necesario el régimen de relación laboral o de servicios» entre los toreros y la empresa con los subalternos
La Comisión del Ministerio, dirigida por Juan Antonio Gómez Angulo, recomienda a Cultura que se modifiquen las relaciones labores que existen entre matadores de toros, novilleros, rejoneadores, subalternos y empresas.
«Se redefinirá en lo necesario el régimen de relación laboral o de servicios entre, de un lado, el matador-novillero-rejoneador y la empresa; y de otro lado, los subalternos, con la consiguiente redistribución equitativa de costes; dando preferencia al derecho común», señala la Comisión.
En la actualidad, las relaciones laborales lineales eran entre matadores, novilleros, rejoneadores con subalternos y matadores, rejoneadores, novilleros y subalternos con empresa. La Comisión insiste, además, en que las empresas dejen de pagar la seguridad social de los subalternos, pues consideran que no son contratados por ellos, sino por su jefe de cuadrillas.
El tema, incluido también en la negociaciones del nuevo convenio, será abordado hoy en Sevilla y mañana en Madrid en la reunión de la Unión de Picadores y Banderilleros. Éstos han acusado a los empresarios de pretender eliminar los mínimos de los honorarios profesionales y de poner en riesgo jubilaciones, cuotas de empleo y de hacer inviable cobros de derechos de televisión.
Por su parte, los empresarios, desde ANOET, definen como «falso» lo manifestado por el sector de subalternos. Afirman, además, que «no tiene otro objeto que buscar la confrontación con los organizadores, lo que pone en riesgo al futuro de la Fiesta, y con ello, los puestos de trabajo de picadores y banderilleros».
✕
Accede a tu cuenta para comentar