Despidos

La Diputación, que no puede tomar medidas, no da el visto bueno a los carteles

La empresa del coso maño, Serolo, adeuda el pago proporcional del primer semestre por el canon de arrendamiento

La Diputación, que no puede tomar medidas, no da el visto bueno a los carteles
La Diputación, que no puede tomar medidas, no da el visto bueno a los carteleslarazon

La Diputación de Zaragoza, propietaria de la plaza de toros de La Misericordia, remitió en las últimas horas un comunicado en el que muestra su desacuerdo con los carteles de la Feria del Pilar presentados por la empresa Serolo, a los que no da «el visto bueno», puesto que a su parecer «contravienen las condiciones del contrato de arrendamiento, ya que no ha sido presentado a la Diputación».

«Las combinaciones de El Pilar hechas públicas incumplen el contrato de arrendamiento en cuanto que no cumplen el número de festejos ofertados por la empresa, puesto que además los carteles no se encontraban cerrados ni en cuanto a ganaderías ni a matadores», explica el comunicado, antes de recordar que siguen «faltando tres corridas de toros de las ofertadas y comprometidas en el contrato, además de las pendientes del primer ciclo, en concreto, una corrida de toros y dos novilladas».

En el comunicado, aparecido a través de una página de publicidad en la prensa regional, la Diputación hace públicas las deudas que los gestores del coso maño mantienen durante los últimos meses, ya que «no ha satisfecho el pago proporcional del canon correspondiente al primer semestre del ejercicio 2013, ni el resto de cantidades debidas» referentes a 2012. Asimismo, la empresa adjudicataria «no ha cumplido con su obligación de pago por los espectáculos no taurinos».

Pese a ello, la Diputación de Zaragoza asegura en el mismo comunicado que «no puede llevar a cabo actuación alguna en tanto en cuanto no existan resoluciones judiciales firmes», al tiempo que recuerda «los distintos procesos abiertos» que mantiene contra Servicios Taurinos Serolo.

Este es el comunicado íntegro remitido en las últimas horas por la Diputación de Zaragoza:

«La Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria de la Plaza de Toros de la Misericordia, edificio calificado como bien patrimonial y ubicado en la C/Gómez Salvo, s/n de la ciudad de Zaragoza, ante las últimas informaciones aparecidas, quiere manifestar:

El incumplimiento de las condiciones estipuladas en el contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros de la Misericordia, por parte de la empresa adjudicataria, SERVICIOS TAURINOS SEROLO SL, mercantil que presentó el 14 de septiembre de 2013 un cartel con la programación taurina para la Feria del Pilar 2013.

Dicho cartel contraviene las condiciones del contrato, ya que no ha sido presentado a la Diputación Provincial de Zaragoza, como requiere el contrato ni, en su consecuencia, ha recibido el visto bueno de la Institución.

Las combinaciones hechas públicas incumplen el contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros de Zaragoza, en cuanto que no cumplen el número de festejos ofertados por la empresa SERVICIOS TAURINOS SEROLO, SL para la adjudicación del contrato. Del mismo modo, los carteles no se encontraban cerrados ni en cuanto a ganaderías ni a matadores, faltando además tres corridas de toros de las ofertadas y comprometidas en el contrato, además de las pendientes del primer ciclo, en concreto una corrida y dos novilladas.

Asimismo, esta Institución quiere recordar que tiene abierto proceso judicial para el desahucio de SERVICIOS TAURINOS SEROLO SL, ya que el adjudicatario incumplió, en el mes de noviembre de 2012 el pago del arrendamiento y otras cantidades debidas de La Misericordia. La Diputación Provincial de Zaragoza resolvió el contrato, mediante acuerdo plenario de 27 de diciembre de 2012, y ejerció la acción solicitando el desahucio, con acumulación de la acción de reclamación de la cantidad adeudada, que recayó en el Juzgado de 1ª Instancia número 21 de Zaragoza (Autos 9/2013).

Sin perjuicio de lo anterior, la empresa adjudicataria tampoco ha satisfecho el pago proporcional del canon correspondiente al primer semestre del ejercicio 2013, ni el resto de cantidades debidas. Además, tampoco ha cumplido con su obligación de pago por los espectáculos no taurinos y que la empresa comprometió en su oferta en un 20 por ciento de lo obtenido.

Por su parte, SERVICIOS TAURINOS SEROLO SL interpuso demanda civil contra la Diputación Provincial de Zaragoza, que se sustancia en el Juzgado de 1ª Instancia Nº 2 de Zaragoza (Autos 1273/2012).

La vista para el desahucio de la Plaza de Toros, así como de la acumulación de la acción de reclamación de la cantidad adeudada, en virtud de la demanda presentada por la Diputación Provincial de Zaragoza, se fijó para el día 8 de marzo de 2013, suspendiéndose y volviéndose a fijar para el día 24 de mayo del presente año, al haber alegado la empresa SERVICIOS TAURINOS SEROLO, SL que estaba pendiente un juicio entre las mismas partes y sobre esta materia (litispendencia) en vía civil.

El Juzgado de 1ª Instancia Nº 21 de Zaragoza suspendió la vista hasta que se resolviese la demanda de SERVICIOS TAURINOS SEROLO, SL, en el proceso sobre la cuantía del arrendamiento de 2012. El auto de suspensión fue recurrido por la Diputación Provincial de Zaragoza ante la Audiencia Provincial (Sección 4ª), mediante apelación 242/2013, recurso que está pendiente de resolución.

No obstante, la demanda civil que SERVICIOS TAURINOS SEROLO SL interpuso contra la Diputación Provincial de Zaragoza, y que se conoce en el Juzgado de 1ª Instancia Nº 2 de Zaragoza (Autos 1273/2012), quedó señalada a juicio para el pasado día 26 de septiembre, siendo aplazada al presentar el abogado de SERVICIOS TAURINOS SEROLO SL, un parte de baja. La nueva fecha fijada es el 5 de diciembre.

En tanto en cuanto no existan resoluciones judiciales firmes, la Diputación Provincial de Zaragoza no puede llevar a cabo actuación alguna, ello, independientemente de cualesquiera otros procedimientos judiciales que se entablen reclamando otros incumplimientos del contrato que se vienen produciendo».