La realidad aumentada llega a los Sanfermines

RTVE ha anunciado que utilizará esta tecnología para narrar las carreras de la edición de este año

Imagen de un encierro de Sanfermines 2018

RTVE estrenará este sábado 6 de julio su programación especial con motivo de los Sanfermines 2019, que contará con realidad aumentada con tecnología 3D y un total de 29 cámaras para ofrecer lo que suceda en cada encierro. Según ha informado RTVE, la programación dará el pistoletazo de salida el 6 de julio, a las 11.00, con Elena S. Sánchez y Javier Solano en la Plaza Consistorial y el Chupinazo, a las 12.00 horas, que marca el comienzo a las fiestas. Del 7 al 14 de julio, de 7.15 a 8.30 horas, RTVE ofrecerá ‘Vive San Fermín’ con los encierros en directo, reportajes, entrevistas, análisis con especialistas y protagonistas. Marcos Hernández Bermejo dirige el programa, realizado por José María Sánchez-Chiquito, con Ana Valencia (Centro Territorial de Navarra) junto a la Plaza de Toros; José Carlos Fernández (Santo Domingo); Imanol Durán (Estafeta); Ainara Pérez (Hospital); y Renata Rota, que mostrará historias sorprendentes. De este modo, ‘Los Desayunos de TVE’ arrancarán conectando con Pamplona e incluirán la repetición del encierro. Además, ha señalado que la retransmisión contará con ocho entregas en (VR) Realidad Virtual que ofrecerán cada día antes del encierro una experiencia inmersiva para viajar a la dehesa para conocer la vida del toro de lidia o repasar la historia de la fiesta a través de sus visitantes más ilustres o del cine.

Ochenta profesionales, 29 cámaras --entre ellas 3 en tirolina y 3 Súper Slow Motion-- y 5 puntos de directo forman parte del despliegue de Sanfermines 2019, que estrena imagen gráfica con un diseño «más moderno, innovador y cercano al público más joven». Por séptimo año consecutivo, Elena S. Sánchez y Javier Solano se ponen al frente de la programación especial. Solano, que en 2020 cumplirá 30 años transmitiendo los encierros, prevé que serán «rápidos y con muy pocos heridos por asta de toro». «Los más complicados, creo, serán los del lunes 8 y martes 9, porque los protagonizarán los temidos Cebada Gago y José Escolar, siempre muy peligrosos. Además, puede haber problemas los días 7, 13 y 14 por coincidir con fines de semana. Creo que ninguno llegará a los tres minutos», explicado.

Por su parte, Elena S. Sánchez ha subrayado las ganas de RTVE de «innovar», siempre desde el «profundo respeto hacia la esencia de la tradición del encierro». «Queremos sorprender al espectador con reportajes en 3D-realidad aumentada. Es una manera moderna, didáctica y diferente de hablar de la carrera», ha afirmado. En 2018, los ocho encierros registraron una media de más de 1,6 millones de personas (1.618.000), un 68% de cuota de pantalla, en su emisión en La 1 y Canal 24 Horas, 3 décimas más que en 2017.

RTVE ha avanzado que, nada más acabar, los usuarios disfrutarán de este ‘encierro interactivo’ en la multicámara de RTVE.es, con hasta 12 señales diferentes. Contará con la señal realizada de La 1, y otras 9 señales de cámaras situadas en el recorrido, una cuadrícula multicámara y una señal de la tirolina de la Estafeta. Además, RTVE.es estrena el álbum de Sanfermines --con las imágenes en redes sociales con #SanFerminRetro--; y el diario del corredor, crónica de un veterano que lleva 27 años corriendo. En relación con la radio, la Corporación ha avanzado que el 6 de julio, ‘No es un día cualquiera’, con Pepa Fernández, conectará con Pamplona a las 12.00 para transmitir el Chupinazo. Del 7 al 14, desde minutos antes de las 8.00 horas, en simultáneo por Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España. La voz de Javier Izu narra y coordina el equipo de RNE, integrado por Patxi Cervantes, Jesús Jiménez, Mercedes Azcárate, Juan Yeregui y Pablo Ramos, con seis puntos de directo a lo largo del recorrido. El trabajo de RNE en Navarra culminará en la medianoche del 14 con el ‘Pobre de mí’, con Encarna Martínez. Radio 5 conectará diariamente tras el boletín de las 9.00 horas con lo más destacado de cada encierro.

‘Tendido Cero’, dirigido y presentado por Federico Arnás, centrará buena parte de sus contenidos de los días 13 y 20 de julio en todo lo que suceda en la feria pamplonesa y en los festejos previos al día 7. Además, echará la vista atrás en la sección ‘De Memoria’ para recordar los encierros en blanco y negro; ofrecerá los momentos más impactantes de este año; y contará con invitados destacados. ‘Clarín’, el informativo taurino de Radio 5 dirigido y presentado por José Luis Carabias, resumirá el fin de semana lo más destacado de la Feria, a las 22.00 horas.