«Los novilleros colombianos están defendiendo la Tauromaquia como nadie en la Historia»

Un centenar de aficionados y profesionales del toro se reunieron en la Plaza de Chamberí para apoyar a los novilleros colombianos

Reconocidos profesionales del mundo del toro, esta tarde en la Plaza de Chambería

Madrid y Bogotá fueron a una. España y Colombia hermanadas por el toreo en un simbólico acto de apoyo en el que el diestro Enrique Ponce y Carlos Núñez, ganadero y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia -impulsora de la concentración junto al Foro de la Juventud Taurina-, leyeron esta tarde ante un centenar de personas un manifiesto en el que se alentó a los novilleros en huelga de hambre «porque han defendido la Tauromaquia como nunca nadie había hecho» y se reclamó «un pronunciamiento urgente del Tribunal Constitucional español» sobre el recurso interpuesto hace ya tres años por el veto catalán a los toros.

«El mundo del toro tiene su corazón con los novilleros y profesionales colombianos, esta tarde, Madrid mira a Bogotá y le muestra de igual a igual su agradecimiento y apoyo al toreo, sobre todo, a ese grupo de valientes novilleros que han luchado como nunca nadie ha hecho en la Historia por la Tauromaquia», comenzó Ponce con la lectura de un manifiesto en el que elogió la figura «del maestro César Rincón».

«César es la cabeza visible de un movimiento que ya es ejemplo de entrega y compromiso para todos los que buscan alcanzar sus sueños en una sociedad cada vez más carente de valores», prosiguió el torero de Chiva antes de volver a esa docena de novilleros que «no se han jugado la vida esta vez ante el toro sino con una huelga de hambre modélica para defender su profesión y su pasión», finalizó teniendo también un recuerdo para el empresario cafetero Felipe Negret.

Carlos Núñez tomó el testigo destacando que esta convocatoria demuestra que «el mundo del toro español respalda el activismo taurino colombiano y exige que se cumpla el fallo de la sentencia de la Corte Constitucional de dicho país». Así, de tribunal a tribunal, el ganadero calificó la tarde de ayer como «buen momento para exigir también la resolución del Tribunal Constitucional por la prohibición de los toros en Cataluña», puesto que la sentencia pendiente también «supone otro secuestro a la libertad y al conjunto de derechos de la persona».

Un cartel de lujo en el que, junto al diestro valenciano, también se alinearon toreros como Santiago Martín «El Viti», Palomo Linares, Victoriano Valencia, Cristina Sánchez, Diego Urdiales, Serafín Marín, Juan del Álamo, Manuel Caballero, David Mora, Rafael Camino, Pérez Mota, Javier y Damián Castaño, Uceda Leal, Juan Diego, Francisco Marco, Fernando Robleño, Víctor Barrio y Chechu. Entre los novilleros, se dejaron ver Francisco José Espada, Gonzalo Caballero y Chocolate. Mientras, los ganaderos contaron con la representación de Victorino Martín, Pablo Lozano, Agustín Montes, Zacarías Moreno, Iñigo Sánchez Urbina, Román Sorando y el citado Carlos Núñez. Del entramado empresarial, acudieron Manuel Martínez Erice, Óscar y Manolo Chopera, Simón Casas, José María Garzón y Jorge Arellano.

Asimismo, Sandra Gallardo, presidente del Foro de la Juventud Taurina, insistió en que los españoles vive de cerca el calvario de los aficionados bogotanos: «Estamos con vosotros». «Sólo tres palabras con todo nuestro aliento a los novilleros en Colombia, porque Bogotá nos duele igual que Barcelona y San Sebastián», lamentó.

Previamente, el periodista colombiano David Jaramillo inauguró el acto agradeciendo en nombre de su país «el apoyo por la causa de estos novilleros, especialmente, a los profesionales del sector que han hecho el esfuerzo de estar aquí» respaldando un acto «muy sencillo pero muy simbólico» para que escuchen «a la afición española al otro lado del Atlántico», concluyó.