Los Pedraza de Yeltes para su debut en Pamplona

La ganadería salmantina debuta mañana en la Feria del Toro

Como viene siendo habitual en la Feria del Toro, a parte de estar presente ganaderías de renombre, cada año debuta algún hierro en Pamplona. Este año, la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes participará mañana, 10 de julio, en el encierro más internacional. Los toros se encuentran descansando en los Corrales del Gas para participar, esta noche y en la más estricta intimidad, en el encierrillo, que es el traslado de los toros de los corrales donde aguardan los días previos hasta el día de su participación en la carrera.

Este hierro fue adquirido por los actuales propietarios en 2006 y formaron la ganadería con ganado de El Pilar y don Pío Tabernero de Vilvís. En 2007 eliminaron todas las reses de don Pío Tabernero de Vilvís y compraron otro lote más de hembras a El Pilar, por lo que su procedencia es Domecq y Diez vía «El Pilar».

En un primer momento Pedraza de Yeltes presentó en Pamplona siete astados, pero dos de ellos fueron rechazados en el reconocimiento veterinario. Finalmente, este hierro ganadero ha reforzado el lote de toros con tres astados más. De este modo, en los corrales navarros se encuentran ocho toros, de los cuales, seis participaran en el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín, y cuyos datos son los siguientes:

Dudalegre, número 3, negro mulato, de 585 kilos

Granadero, 8, colorado, 590 kilos.

Mirante, 19, colorado, 595 kilos.

Joya, 23, colorado ojinegro, 585 kilos.

Bello.G, 27, colorado, 580 kilos.

Tontillo, 51, colorado, 625 kilos.

Liebrote, 52, castaño claro, 605 kilos.

Mirante, 14, chorreado en verdugo, 590 kilos

Jaconero, 15, colorado y 570 kilos.

Busca-Oro, 22, tostado bociclaro, 575 kilos.

Esta corrida será lidiada en la plaza de toros, a las seis y media de la tarde por los diestros Curro Díaz, Iván Fandiño y Juan del Álamo.