Toros

Toros

Luto en la Comunidad Valenciana

Paquito Esplá Vicente, padre del torero Luis Francisco Esplá, ha fallecido hoy. Con esta son varias las pérdidas que la afición taurina de la Comunidad de Valencia ha sufrido este mes

Señal de luto en un traje de luces
Señal de luto en un traje de luceslarazon

Especialmente aciaga está siendo esta semana para el mundillo taurino de la Comunidad Valenciana, que se vistió de luto por el fallecimiento de varias personas muy ligadas a él.

El lunes día 11 fallecía en Alicante, a los 83 años de edad, Miguel Lizón, quien durante treinta años ejerció la crítica taurina en el diario Información y uno de los referentes de la información taurina en aquella ciudad, de la que dejó escrita una relacion de todas las corridas celebradas en su plaza de toros.

Al día siguiente nos dejaba, a los 90 años de edad, en Chiva, Ricardo Alarcón, fundador de la peña Enrique Ponce de esta ciudad y uno de los más fervientes seguidores del torero, a quien ayudó y promocionó en los inicios de su carrera, y en la madrugada del jueves 14, a los 93 años de edad falleció, en Alicante, el que fuera novillero Paquito Esplá Vicente, padre de los matadores Luis Francisco y Juan Antonio Esplá y abuelo del también matador Alejandro y el novillero Santiago Esplá.

Nacido el 3 de septiembre de 1924, fue novillero allá por los años cuarenta, anunciando su despedida como matador de novillos el 5 de septiembre de 1954 en la Plaza de Toros de Alicante. Le acompañaron en el cartel Vicente Blau «El Tino», y Francisco Antón Marín «Pacorro», lidiando reses con el hierro de Manuel Francisco Garzón.

Propietario de una pequeña pero a la vez bella placita de toros, «Vista Alegre», situada en el barrio alicantino de Los Ángeles, por ella desfilaron todos los matadores de toros alicantinos, todos sin excepción y, naturalmente sus hijos, para bajo su dirección formarse y aprender la técnica del toreo impartida en sus clases.