Toros

Toros

«Magisterio en los tercios» de Villaseca

Morenito de Maracay y Víctor Mendes fueron los protagonistas de una jornada intensa e instructiva sobre el tercio de banderillas

Lección magistral de Víctor Mendes, ayer en Villaseca de la Sagra
Lección magistral de Víctor Mendes, ayer en Villaseca de la Sagralarazon

La localidad toledana de Villaseca de la Sagra celebró ayer el cuarto día de sus jornadas taurinas. «Magisterio en los tercios. Excelencia en banderillas» fue el título de la mesa redonda en la que participaron los matadores de toros José Nelo Almidiciana «Morenito de Maracay» y Víctor Manuel Valentín Mendes «Víctor Mendes».

El debate estuvo moderado por el periodista de Radio Televisión Castila-La Mancha Óscar Castellanos, director y presentador del programa «Castilla-La Mancha. Hoy», y hasta el momento ha sido uno de los debates celebrados más brillantes. Una jornada intensa e instructiva sobre el tercio de banderillas, donde el maestro portugués Víctor Mendes dio una lección magistral a los presentes.

– El lusitano volvió a demostrar que pocos diestros atesoran su cultura dentro y fuera del ruedo. Pocos se han asomado al balcón como él poniendo banderillas, lo que le concede ser el matador de toros lusitano más importante de todos los tiempos. «Se nota que estamos con gente que sabe de toros, que siente el toreo y sobre todo con muchos aficionados de otras generaciones que están presentes y estoy muy feliz porque además estoy hablando de lo mio en medio de lo que también es mi familia que son aquellos aficionados que soportaron y me llevaron a aquellos momentos tan álgidos y bonitos de mi trayectoria profesional» declaró Mendes, a lo que añadió: «Yo lo que que expresar es el por qué de las cosas y sobre todo aportar enseñanza y mi experiencia vivida a los aquí presentes. Ha quedado bien patente el deseo de aportar con conocimiento de causa mis conocimientos y sobre todo aconsejar y decir como se deben hacer las cosas». Víctor Mendes dejó claro que el arte de banderillear no se debe perder y afirmó que «no sé cual será la evolución del espectáculo, pero no sería tan completo si se perdiese una historia tan importante como la suerte de banderillas».

Morenito de Maracay ha sido el matador de toros venezolano con mayor éxito y popularidad en ruedos españoles, después de César Girón. Un torero con oficio, valiente y pundonoroso. En banderillas fue estupendo, fácil, habilidoso y espectacular. Inolvidable con sus pares al quiebro. «Yo por mi parte he sentido una emoción por mi compañero Víctor que ha explicado con una técnica y una educación taurina muy bonita y después por todo el cariño y el apoyo, muy torero, de la afición. Creo que todos estuvimos a la altura y así lo disfrutamos» manifestó el diestro maracayero. Sin duda alguna ha sido uno de los mejores, reconocido también en España, incluyéndolo en los carteles de los grandes banderilleros como Luis Francisco Esplá, Vicente Ruiz «El Soro», Víctor Mendes y «Nimeño II», entre otros. En cuanto a la posibilidad de evolucionar a un espectáculo incruento declaró: «Es como forzarle el vuelo a un pájaro, se trata de la libertad del toreo, la lidia de un buen toro con un buen puyazo, con un buen par de banderillas, yo creo que eso son rumores que no aportan nada a lo que es el toreo que es el paseíllo, el toro, los pares de banderillas ya sean por los subalternos o los matadores de toros y una buena estocada que es lo que buscamos, hacer bien las cosas. No nos podemos salir de ahí porque sino pierde carisma».

Al finalizar la mesa redonda los diestros recibieron unos trofeos de manos del alcalde Jesús Hijosa.