Feria de Málaga

Maximino Pérez: "Las figuras son las que deben acercar los toros a la sociedad"

El empresario taurino participó junto al ganadero Victoriano del Río y Jorge Fajardo, presidente de la Federación madrileña, en las jornadas taurinas de "Las Majas de Goya"

La Razón
La RazónLa Razón

El análisis de la temporada 2012 ha sido el tema a tratar en el primer coloquio organizado por "Las Majas de Goya", en el que han participado el empresario taurino Maximino Pérez, el ganadero Victoriano del Río y Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de Madrid. En la sala Cossío de la plaza de Las Ventas (Madrid), sus intervenciones han sido moderadas por José Luis Carabias y presentadas por María Ángeles Sanz, presidenta de la entidad organizadora.

"Las cabezas visibles de la Fiesta siguen siendo las figuras y son ellas las que deben acercar los toros a la sociedad", ha asegurado Maximino Pérez. El empresario taurino ha hecho referencia a los diferentes problemas que atraviesa la Fiesta, concretamente, al coste que supone organizar un festejo taurino: "una cosa es la rentabilidad y otra la buena salud de la plaza".

El empresario taurino ha decidido recientemente no renovar el contrato firmado con el Ayuntamiento para la gestión sobre la plaza de toros de Brihuega (Guadalajara). En una localidad de unos dos mil habitantes, "cada año van a la plaza entre seis y siete mil personas; goza de muy buena salud, pero otra cosa es que sea rentable". Para solucionarlo, Pérez afirma haber pedido "implicación para que cada uno asuma sus responsabilidades, pero nadie ha querido colaborar".

Además, el empresario señala que "en todos esos convenios firmados, si hubieran abaratado los precios de las novilladas, a través de esos festejos ayudaríamos a que los jóvenes tuvieran inculcada la cultura taurina".

La unión entre toreros y ganaderos ha sido otro tema abordado, al que el ganadero Victoriano del Río ha asegurado que no cree en la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL): "son intereses paralelos". El criado de bravo ha explicado que no puede buscar lo mismo un ganadero que lidia corridas de toros a lo largo de la temporada a otro que sólo lidia un par de ellas.

Sobre el tema del encaste predominante en la actualidad, Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río afirma que no está de acuerdo en usar el término "monoencaste". "Las ganaderías son todas diferentes y cada uno lleva sus toros por el sendero que quiere: hay ganaderos, no ganaderías". En relación a la reducción de festejos, Del Río cree que "no recuperaremos el sitio que tenía la Fiesta porque no se invierte en promocionarla".

El matador de toros Jaime Ostos ha asistido al coloquio y, en el turno de preguntas, ha aprovechado para comparar la forma de organización y gestión de la tauromaquia de hace unos años, cuando él estaba en activo, con la actual. Algunos aficionados han tomado la palabra exponiendo sus puntos de vista sobre la temporada pasada, la situación actual y proponiendo algunas soluciones a los problemas vigentes.