Ferias taurinas
Navidades a la colombiana para los toreros
Muchos matadores de toros pasan estas fechas toreando en América.
La Navidad, según el novelista Charles Dickens, es aquella época del año en la que «nos acordamos de las ilusiones de nuestra infancia». Y érase una vez, unos sueños de aquellos que quisieron ser toreros. Deseos que, para conseguirlos, requieren sacrificios en momentos concretos y en lugares determinados, que no son los habituales en fechas familiares y de reuniones. Llegan esos días finales de diciembre y algunos matadores de toros, con o sin sus cuadrillas, cruzan el charco para seguir persiguiendo ese anhelo de la infancia: ser figura del toreo.
Principal parada: Colombia. Toreros españoles viajan a Cali la tercera semana de diciembre para cumplir con sus compromisos en la ciudad colombiana. Este año, la feria empieza el próximo 21 y acaba el penúltimo día del año. Unos días de celebraciones que los caleños complementan con su feria taurina; serial formado por seis corridas de toros, un festival y una novillada. Diestros como El Juli, David Mora, Iván Fandiño, Antonio Ferrera, Javier Castaño y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza pisarán el ruedo de Cali en fechas de turrón, mazapán y polvorón. En la mayoría de casos, actúan dos tardes en la feria; hecho que les impide los viajes relámpago para poder estar, al menos, unos días navideños con sus familias.
Segunda parada: Duitama (Colombia). En días anteriores a la llegada de los Reyes, los toreros cambian el oro, el incienso y la mirra por capote, muleta y espada en esta ciudad colombiana. Su feria, entre los días 3 y 7 de enero, consta de tres corridas de toros, una corrida mixta con dos matadores y un novillero, y una novillada. Juli, Fandiño y Pablo Hermoso de Mendoza están incluidos en la feria, nombres a los que se unen los de Sebastián Castella y Eduardo Gallo, el salmantino que vuelve a La México este domingo tras confirmar su alternativa en tierras aztecas, también en fechas navideñas.
Sin haber acabado la feria de Duitama llega la próxima estación: Manizales. Esta plaza Monumental albergará entre los días 6 y 12 de enero tres corridas de toros, dos festejos mixtos, una novillada y un festival. A la última feria de Navidad, que no la última de América ni de Colombia, se anuncian El Cid y Daniel Luque además de algunos de los ya citados.
Algunos ya están cruzando el Atlántico. Otros lo harán en breve. Los demás, desean hacerlo. Todos, sin excepción, sea Navidad o no, se acuerdan de esas ilusiones de la infancia de las que habla Dickens.
✕
Accede a tu cuenta para comentar