Ferias taurinas

Perera pone el «No hay billetes» en la Universidad de Navarra

El diestro charló con los alumnos sobre el vínculo tan estrecho que une al toreo y la medicina

Miguel Ángel Perera con los alumnos de la Universidad de Navarra
Miguel Ángel Perera con los alumnos de la Universidad de Navarralarazon

Miguel Ángel Perera acudió esta mañana a la Universidad de Navarra para charlar con los estudiantes sobre la temática que une al mundo del toro y la medicina. El acto, celebrado en el Salón de Actos del Colegio Mayor Belagua, situado en el campus universitario de la ciudad, fue un éxito total, tanto en afluencia de gente como por lo vivido en el exterior del centro, donde el torero mantuvo conversaciones con distintos grupos de jóvenes. Los alumnos recibieron indicaciones del diestro extremeño sobre cómo se torea de salón, siendo una experiencia nueva para casi todos puesto que era la primera vez que manejaban los trastos de torear.

En el acto, presentado y moderado por el periodista navarro Ignacio Murillo, prevaleció la naturalidad y el dinamismo. En la conferencia también participó el Vicedecano de la Facultad de Enfermería, José López Guzmán. En el plano médico, López Guzmán animó a Perera a contar los procesos de dolor y recuperación que sufren los toreros cuando son heridos. El diestro se sinceró y comentó: «El pundonor y el amor propio es lo que te hace permanecer en el ruedo llegada la cornada». Sobre el tema relacionado con las reapariciones, el diestro considera que «nosotros mismos quitamos importancia a las heridas ya que volvemos muy rápido a la cara del toro», puntualizó. En el turno de preguntas, el diestro aclaró todas las dudas de los allí presentes.

Perera quiso dejar un mensaje claro entre todos los estudiantes: «Para tratar de ser el mejor en lo que cada uno se propone hacer en la vida, la única clave es el esfuerzo», además, puso como claro ejemplo la vida de un alumno universitario, en la que «si para sacar un cinco le tienes que dedicar a la asignatura dos horas, está claro que le tendrás que dedicar más tiempo si quieres el sobresaliente», en el toreo ocurre una situación similar ya que «el trabajo diario y la disciplina, es la mejor fórmula para estar preparado, no es cuestión de pegarte un atracón en vísperas de una corrida, como tampoco en vísperas de un examen», dijo el torero.