MENÚ
domingo 13 octubre 2019
01:54
Actualizado

Puerta Grande para Jesús Duque

  • Jesús Duque salió por la Puerta Grande (izq.) y Varea
    Jesús Duque salió por la Puerta Grande (izq.) y Varea
Valecia.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de julio de 2019. 22:42h

Comentada
Paco Delgado.  Valecia. 26/7/2019

Tres toreros de la tierra protagonizaron el segundo festejo de la Feria de Julio. Y sólo uno aprovechó la ocasión. Jesús Duque (oreja y oreja) se llevó la primera oreja de la tarde tras un derroche de voluntad y valor ante un toro cambiante que peleó con bravura en el peto pero que en el último tercio estuvo muy a la defensiva y pendiente siempre de su matador, cuya disposición ya quedó clara al recibirle con tres faroles de rodillas.

Sacó poder el cuarto, que se arrancó de lejos y codicioso, pidiendo guerra. Le dio adecuada respuesta Duque, que toreó con refinamiento y disposición, gustándose en una trasteo que remató metido entre los pitones y que le valió la puerta grande.

Empujó el segundo con ganas en el caballo, metiendo los riñones y recargando. Tuvo luego motor y energía para la muleta, dejando ver de nuevo las excelentes maneras de Varea (ovación con aviso y silencio tras otro aviso), muy asentado, firme y artista que toreó´ con temple y suavidad en una faena compacta y medida que tiró por la borda al fallar con el estoque. Se lució al veroniquear al destartalado sobrero que hizo quinto, y al que buscó atemperar y encauzar sus, en principio, bruscas acometidas, logrando su objetivo a base de mando y firmeza, tirando siempre de un animal del que sacó todo lo que tuvo. Pero no fue suficiente para él, que al terminar la función se hizo cortar la coleta. Un gesto de torero.

Se fue a porta gayola Chover (silencio y silencio con aviso) para recibir al tercero, que fue devuelto tras salir derrengado del peto. Volvió a irse a toriles a esperar al sobrero, al que dieron una buena paliza en el primer tercio, acusando luego el castigo y sin que el de Benimamet consiguiese aclararse con él. Como tampoco lo logró con el noble y obediente sexto, al que enjaretó un trasteo deshilvanado y muy irregular.

FICHA DEL FESTEJO:

Cinco toros de El Parralejo (el 4º como sobrero, sustituto de un titular lesionado durante la lidia), de buena presencia, aunque con dispares hechuras y sin gran aparato en las cabezas. Los lidiados en 1º, 4º y 6º lugares resultaron los más nobles y de mayor duración, los otros dos dieron poco juego en el último tercio por falta de raza. Y un sobrero, en quinto lugar, de Las Ramblas, que sustituyó a un inválido de El Parralejo, basto y sin clase.

Jesús Duque, de corinto y azabache: estocada trasera (oreja); pinchazo y estocada (oreja tras aviso). Salió a hombros.

Varea, de caña y azabache:cuatro pinchazos y descabello (ovación tras aviso); dos pinchazos, media estocada atravesada y trece descabellos (silencio tras aviso).

Jesús Chover, de azul marino y oro: pinchazo y estocada baja trasera (silencio); cinco pinchazos, estocada delantera desprendida y dos descabellos (silencio tras aviso).

Entre las cuadrillas, Raúl Martí y Diego Valladar saludaron tras banderillear al segundo.

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del que fuera torero local Marcelino Rodríguez "El Temerario".

Segundo festejo de la feria de Julio, con algo menos de un tercio de entrada (unos 3.500 espectadores), en tarde con rachas de viento molesto para la lidia.

Últimas noticias