Toros

Toros

Rafael Serna pasa la noche muy dolorido aunque sin fiebre

«estoy deseando torear ya. Quiero estar en Huelva».

Máximo García Padrós visita a Rafael Serna
Máximo García Padrós visita a Rafael Sernalarazon

El novillero Rafael Serna se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos tras ser intervenido, quirúrgicamente y por segunda vez, en la madrugada de ayer, por el cirujano cardiovascular Dr. Luis Reparaz para colocarle un bypass, con el fin de reparar la arteria pedia que se le quedó sin pulso tras la grave cornada que sufrió ayer domingo en Las Ventas al entrar a matar a su segundo y último novillo de la tarde

La primera intervención fue realizada por el doctor Máximo García Padrós en la enfermería de la plaza de toros de Las Ventas, para estabilizarlo. Según el parte médico, Serna presentaba: «herida por asta de toro en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho con rotura de vena safena y femoral, que contunde arteria femoral y nervio crural con ausencia de pulso en arteria pedia, contornea fémur y alcanza cara externa del muslo», según el parte médico emitido por el galeno. Posteriormente, el sevillano fue trasladado al Hospital San Francisco de Asís.

El cirujano jefe de la plaza de Las Ventas, García Padrós, ha visitado, en mañana de hoy lunes, a Serna, el cual, se encuentra en la UCI - donde permanecerá al menos 48 horas-. Tras su visita comentó que: «se encuentra bien y estable tras pasar las primeras horas. Lógicamente está muy dolorido pero hemos comprobado que hay buen pulso en la arteria pedia y ha funcionado el injerto vascular que le hemos realizado. Era una lesión que rompía la parte interna de la íntima de la arteria y entonces había conducido a la trombosis de ese tramo. Se le ha realizado un injerto con la vena safena de la otra pierna y ahora hay que esperar la evolución de las heridas. Lo más importante era restablecer la circulación de la pierna. Ahora vendrán todos los problemas por la falta de riego que ha sufrido la pierna durante unas horas».

«Es una cornada que atraviesa el muslo de un lado a otro y que tiene unos 20 cm de extensión, pero lo que más llamaba la atención era la hemorragia profusa que tenía Rafael», continua comentando García Padrós. «Aunque no hubo necesidad de poner transfusiones de sangre, sí utilizamos elementos sustitutivos y entonces se procedió a la intervención suturando la rotura de la vena femoral y ligando el resto de venas observamos que la arteria estaba contusionada. Por eso tomamos la decisión de enviarlo al servicio de cirugía vascular y allí, tras los estudios oportunos, se procedió a la reparación de esa arteria. Estas heridas vasculares hay que tratarlas como cualquier persona que esté anticoagulada, con los riesgos que eso conlleva, y más en una actividad como el toreo», concluye el doctor.

El diestro ha pasado la noche con muchos dolores, aunque con ausencia de fiebre. El novillero ha querido agradecer a la afición todos los mensajes de cariño y apoyo durante las últimas horas: «Mi máximo agradecimiento por todas las muestras de cariño y, por supuesto, a los doctores que me han intervenido. La noche ha sido muy mala porque he tenido muchos dolores y ha sido imposible descansar un ratito». A pesar de manifestar que se encuentra dolorido, Serna ha mostrado sus ganas de recuperarse lo antes posible y volver a los ruedos: «Le he dicho al Dr. García Padrós que estoy deseando torear ya y que quiero estar en Huelva».