Toros

España

Tomás Campos: «No veo nuestro querido país sin corridas de toros»

El joven torero, natural de Llerena, confirma alternativa mañana domingo en la Plaza de Toros de Las Ventas

Imagen de archivo de Tomás Campos / Alberto R. Roldán
Imagen de archivo de Tomás Campos / Alberto R. Roldánlarazon

Llerena le vio crecer. Y Francia, ese país que le «ha dado todo cuando no tenía nada», le vio madurar como torero. Tomás Campos tomó la decisión de ser torero a los 13 años, cautivado por los valores del toro. Mañana, tras cuatro años de alternativa, la Plaza de Toros de Las Ventas será testigo de su confirmación. Un cartel que completan Octavio Chacón y Javier Cortés, con toros de Montalvo. Un día que el propio Tomás Campos califica como «único» y que afronta con «la mayor ilusión y el mayor deseo de que todo salga bien».

¿Cree que las empresas apuestan lo suficiente por los toreros jóvenes que buscan su hueco? ¿Por el futuro?

En algunas ocasiones han apostado y en otras no. Sí que es verdad que me gustaría que todos los toreros que sean capaces de hacer algo positivo en el ruedo tengan la recompensa debida, algo que siempre ha existido en el toreo.

Tomar la alternativa, ¿es como empezar de cero?

En mi caso sí fue un empezar de cero. Pero no por ello he desistido. He empezado a ver la luz otra vez en mi camino.

En marzo comentó haber estado en contacto con Madrid pero no llegar a ningún acuerdo, ¿qué ha cambiado?

Estuvimos en contacto y, simplemente, uno quiere tomar decisiones importantes, como es la de afrontar una tarde de toros, reuniendo todas las circunstancias para que pueda ir feliz a la plaza y pueda tener mi mente y mi cuerpo en paz con esa decisión. Ha sido ahora cuando se han reunido esas circunstancias, por eso hemos tomado la decisión de confirmar en Madrid.

Torea ganaderías de distintos encastes pero, si le ofrecieran matar todo Domecq, sólo Domecq, ¿Lo haría?

Lo que hago es recapacitar, analizar las embestidas de cada encaste, y la que creo que va acorde a mi forma de interpretar el toreo y me va a dejar expresarme es la que decido torear. Estoy matando en estos momentos muchos tipos de encastes diferentes con los cuales me siento igual de cómodo que con el toro de Domecq.

¿Cree que Francia le ha dado las oportunidades que le han faltado en España?

En Francia se me han abierto las primeras puertas para poder crecer, posicionarme y poder seguir hacia adelante entrando en las ferias que quiero. Francia lo ha sido todo cuando no tenía nada y siempre estaré plenamente agradecido por ello.

Continuamente el mundo del toro recibe ataques. Y cada vez más por parte de las clases políticas. ¿Ve unos Sanfermines sin corridas de toros?

Ni veo unos Sanfermines sin corridas ni unos Sanfermines sin encierros. Una cosa lleva a la otra. Al igual que no veo nuestro querido país sin corridas de toros.

¿El toro da o quita?

El toro a mí me ha dado la vida, una forma de vivir, unos valores. Me lo ha dado todo y no pienso en lo que me haya podido quitar. No encuentro argumentos para decir que me ha perjudicado en algún momento.