Arte, Cultura y Espectáculos
Toros que casi se pueden tocar, en Las Ventas
La realidad virtual llega al museo de la Monumental con la primera sala inmersiva en una plaza de toros
Es la nueva propuesta del Museo de Las Ventas, que depende de la Comunidad de Madrid, la primera sala inmersiva en una plaza de toros en España. Situada en la propia Monumental, justo al lado del patio de caballos, donde se condensa el miedo durante los meses de mayo y junio, se ha estrenado en la mañana de hoy la primera sala en la que los asistentes pueden disfrutar de las proyecciones en un habitáculo con tres pantallas gigantes que envuelven al espectador y la transportan al campo, a las ganaderías, al ecosistema en el que crece el toro bravo con una intensidad que es fácil echar un paso atrás cuando se ve al toro tan de cerca con esas dimensiones. Las últimas técnicas audiovisuales, la realidad virtual al servicio de la tauromaquia.
La Viceconsejera de Presidencia; Blanca Pinedo, ha visitado hoy el espacio cultural, acompañada de Manuel Ángel Fernández, el director de Asuntos Taurinos de la CAM, quien ha hecho hincapié en la importancia de trasladar la importancia del toro y del campo a los espectadores.
El punto de partida son ocho proyecciones distintas, con una duración media entre 1,5 y 3 minutos. El toro en el campo y en la plaza. Se pueden visualizar tres relevantes faenas de Alejandro Talavante, Sebastián Castella y Alberto López Simón. Las tres que acabaron con el triunfo de los diestros y la cotizada salida a hombros por la Puerta Grande. Una reproducción que no dejará indiferente al espectador por la profundidad de los detalles, la sensación de miedo, esa fragilidad del espectáculo que lo hace tan sumamente exigente y grande.
La sala, que consta de 22 metros, ha contado con una inversión en material de 35.000 euros.
Además con unas gafas de realidad virtual el espectador podrá participar en unos sanfermines al más puro estilo pamplonica. Se suma así a las mejoras que han logrado que el número de visitantes al museo en los dos últimos años se hayan casi duplicado logrando una cifra en 2018 de 94.000, convirtiéndose en el octavo espacio cultural más visitado de Madrid.
De cara a los festejos, durante las mañanas de sorteo, la puerta de entrada permanecerá abierta con el fin de que los aficionados puedan visitar la recién estrenada sala.
✕
Accede a tu cuenta para comentar