Feria de Bilbao

Un trofeo para Soler y tres de Los Chospes de nota

El novillero de Castellón pasea la primera oreja de la temporada en La Monumental madrileña

Derechazo de Vicente Soler, ayer, en Madrid
Derechazo de Vicente Soler, ayer, en Madridlarazon

Las Ventas (Madrid). Se lidiaron novillos de Los Chospes, bien presentados. El 1º, bueno, repetidor, noble y de calidad; el 2º, complicado; el 3º, parado; el 4º, buen novillo, con transmisión y fijeza; el 5º, buen novillo, de mucha largura en el viaje y calidad; y el 6º, descastado. Un cuarto de entrada.

Borja Álvarez, de turquesa y oro, estocada (saludos); aviso, pinchazo, estocada corta, dos avisos, descabello (silencio). Vicente Soler, de fucsia y oro, pinchazo, estocada corta, descabello (silencio); pinchazo, media caída (oreja). David González, de azul celeste y oro, estocada, tres descabellos, aviso (silencio); estocada contraria, tres pinchazos, media, aviso, nueve descabellos, segundo aviso (silencio).

Ni una gota de viento. Ni un destemple de más sobre las telas. Milimétrica precisión con el tiempo: sol radiante. El día perfecto para presentarse en Madrid. Tres nuevos: Borja Álvarez, Vicente Soler y David González. Todo en orden en Las Ventas. En el silencioso concierto que sirve de preludio al maratón a lo lejos: San Isidro, la marca. La marca que nos da visibilidad mundial. Y es cierto. Las Ventas. Reina y señora. Tres mexicanos a mis espaldas, México se lleva siempre en el corazón, algo hay de allí que duele, que agarra en las entrañas. Tres mexicanos y no sé cuántos castellonenses que no quisieron dejar solo a Vicente Soler y no lo hicieron. Tendido 9 casi de arriba abajo con su afición. Y se hicieron notar. Poco hubo que rascar con un segundo complicado que soltaba la cara, pero con el quinto de Los Chospes, que fue novillo de bandera, noble, repetidor, entregado en el engaño y con fijeza... Ahí sacaron los paisanos todo el armamento. La faena de Vicente Soler contó con la ligazón después del pase cambiado por la espalda en el centro del ruedo; viajaba lejos el novillo y lo hacía bien. Por uno y otro pitón montó la faena Soler y tras el pinchazo y media pasada cortó la primera oreja de la temporada en La Monumental. Buen ejemplar de Los Chospes. Y hubo dos más de nota.

El primero, que pasó con ligereza por el peto, sacó nobleza y fuelle en la muleta de Borja Álvarez. Disposición, marcada en la portagayola, en una faena irregular, sin llegar. Allí se fue de nuevo con el cuarto y siguió con largas cambiadas de rodillas. El toro se movió con mucha transmisión, es verdad que punteaba el engaño, pero eso le daba mucha viveza a la embestida. Álvarez se fue largo en un trasteo que prologó en el centro del ruedo también de rodillas y escuchó un aviso antes de coger la espada. Desigual trasteo que no llegó a ningún lugar.

David González tuvo pocas opciones con un tercero que se apagó y dejó entrever voluntad con un sexto más descastado.

Antes de salir de la plaza ya teníamos la noticia: Soler repetirá en Madrid el día 27 con Brandon Campos y Mario Alcalde (novillos de Javier Molina). Un paso más. Y una alegría ver a tres novillos embestir. Enhorabuena al ganadero. Tres de Los Chospes de nota.