MENÚ
martes 23 octubre 2018
09:07
Actualizado
  • 1

Valdemorillo, una feria imprescindible

La localidad madrileña que hace unos días anunciaba la negativa a la propuesta del cambio de gestión de la plaza de toros, finalmente ha organizado un serial con una novillada y dos corridas de toros para la celebración de sus Fiestas de San Blas

  • Imagen del cartel de la edición de este año
    Imagen del cartel de la edición de este año
L.R.T..

Tiempo de lectura 4 min.

03 de febrero de 2018. 20:31h

Comentada
L.R.T.. 3/2/2018

Hace tan solo unos días se ponía en duda la celebración de esta Feria de San Blas 2018, la más importante de las encargadas de abrir cada año la temporada taurina española. La Plaza de Toros de la Candelaria, que gestiona Tomás Entero, lleva muchos años actuando como llave maestra abriendo las puertas de muchas otras plazas a toreros que buscan en esta temprana cita un hueco en las primeras ferias del calendario. La edición de este año remarcará una vez más la labor impulsora de este coso, acogiendo dos alternativas en sólo dos corridas de toros, las de Miguel Ángel León y Juan Miguel.

El ciclo de este año estará finalmente compuesto por tres festejos divididos en dos fines de semana, manteniendo la tradición local de no dar toros el día de San Blas (3 de febrero). Mañana tendrá lugar el primer festejo, que será una novillada de Montealto en la que actuarán Toñete, Ángel Téllez y Alejandro Gardel. Valdemorillo mantendrá así su compromiso con la promoción del escalafón inferior, ya que desde 2003, año en el que se inauguró la plaza actual, sólo en dos ocasiones no se celebró una novillada, en 2005 y en 2016. En 2005 al menos sí se celebró un festejo de promoción para novilleros sin caballos.

Los otros dos festejos tendrán lugar el fin de semana que viene. El sábado será el turno de los toros de Monte la Ermita, que serán lidiados en primer lugar por Paulita, quien pisará el coso madrileño por quinto año consecutivo tras salir a hombros en todas las ocasiones salvo en 2015. El diestro maño estará acompañado por Pedro Gutiérrez «El Capea» y Miguel Ángel León, que tomará la alternativa.

Valdemorillo, una feria imprescindible

Paulita se resiente de que sus dos últimos triunfos en San Blas no le hayan abierto las oportunidades que hubiese deseado, habiendo toreado sólo 4 festejos en 2017. Pero a pesar de ello vuelve un año más con la esperanza de lograrlo esta vez. Además de por sus triunfos, sus dos últimas actuaciones allí no las olvidará jamás, ya que en ellas compartió cartel con Víctor Barrio en 2016 e Iván Fandiño en 2017 durante el homenaje al malogrado diestro segoviano. Dos citas que recuerda «con gran emoción y pena al mismo tiempo por la pérdida de dos compañeros con los que compartí tantas tardes especiales».

Tras todo lo sucedido y publicado durante las últimas semanas sobre estos convulsos carteles, Antonio Gaspar «Paulita» asegura que «a pesar de todos los rumores y filtraciones que hubo, en ningún momento dudé de mi presencia en el ciclo». Además valora toda su experiencia en Valdemorillo como «plenamente positiva», calificando su plaza como la más importante de las de tercera categoría por su exigente afición, la seriedad del toro que se lidia y su repercusión.

El cierre del serial lo pondrán los astados de Guadalmena el domingo 11 de febrero, a los que se enfrentarán Alberto Lamelas, Miguel de Pablo y Juan Miguel, que también tomará la alternativa. La Feria de San Blas 2018 servirá de homenaje al ganadero Victorino Martín y también se celebrarán un año más los tradicionales encierros y la suelta de vaquillas.

Últimas noticias