Actualidad

Toros

Valencia vibra ya con las fallas

Desde el día 9 Valencia vive intensamente la feria de fallas y los múltiples actos que alrededor de este evento se han organizado sirven para prologar, animar y poner a tono la disposición de público y aficionados.

Los actos se han sucedido en los días previos al comienzo de la feria
Los actos se han sucedido en los días previos al comienzo de la ferialarazon

Ya durante las semanas anteriores se fue calentando el ambiente con homenajes -a Manolo Carrión, Santiago López..-, actos como el organizado por el diario las Provincias en el que Victorino Martín recordó que los toros son algo intrínseco a la cultura mediterránea o la misa en recuerdo al desaparecido fotógrafo y pintor Moratalla Barba y que se celebró el jueves 7 en la capilla de la plaza de toros.

El sábado día 9, antes del sorteo de los erales a lidiar por la tarde en la novillada sin caballos que abre la feria, se inauguraron las siete exposiciones que durante estos días se muestran en los distintos espacios del coso de Monleón. En el perímetro inferior, en la zona de sombra, y montada por Teseo Comunicación, se exhibe una colección de retratos de toreros a los que se asocia con frases de personajes vinculados al mundo de la cultura implicados en la defensa de la tauromaquia, en una muestra que sigue la senda iniciada por Los Toros son Cultura ¡Claro que sí! que hace dos años produjo Avance Taurino; en la zona de sol de este espacio se pueden contemplar las exposiciones “Edad de Oro del Bou al Carrer” y una colección de imágenes de J. J. Diago sobre ese mismo particular, “La fiesta y la ilusión de nuestro pueblo”.

En los vomitorios de acceso a los tendidos se cuelga una colección de carteles correspondientes a la temporada de 1950, en la que Aparicio y Litri fueron los grandes protagonistas y se recuerda como hace setenta años aquella pareja de entonces novilleros logró que tanto la feria de fallas como la de julio estuviesen basadas exclusivamente en novilladas, en las que ellos dos tomaron parte en todos y cada uno de los festejos programados. En la antigua tienda se ha organizado un homenaje a Santiago López con motivo del cincuentenario de su alternativa, mientras que en los pasillo del primer piso se exhiben imágenes de los hermanos Mateo sobre Algemesí y su idiosincrasia, capaz de montar un serial basado en la novillería y que durante diez días es capaz de hacer que una ciudad de treinta mil habitantes viva única y exclusivamente por y para los toros.

Hay, además, una muestra sobre las corridas falleras, “Feria de Fallas, 90 años de historia”, producida por Avance Taurino, en la que se hace un recorrido por este tan destacado serial del que este año se conmemora su nonagésimo aniversario y que ha terminado siendo el principal ciclo que se da en la plaza de toros de Valencia y con el que arranca la temporada española en su circuito de grandes ferias.

Tras la inauguración y visita de estas muestras se vivió una jornada de puertas abiertas. Todos los niños y aficionados que lo desearon acudieron a conocer el coso de Monleón desde sus entrañas y tomar parte en los diversos eventos programados. A lo largo de la jornada hubo castillos hinchables, carretones, exhibición de recortes y de toreo de salón, talleres de embaladores, taller de toros de lidia y de divisas...
Posteriormente, el Presidente de la. Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el Director General de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Valenciana, José María Ángel, hicieron entrega de los galardones concedidos por la Unión Taurina de la Comunidad, a cuyo término tuvo lugar una charla coloquio sobre La Edad de Oro del Bou al Carrer”, a cargo de los expertos en la materia Julio de la Torre, Vicente Rodrigo “El Forner”, Fermín Sánchez y Jesús Esteve,

Y el domingo día 10, la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, junto a entidades taurinas, Ayuntamientos y partidos políticos que apoyan a la tauromaquia -PSOE, PP y VOX-, organizó un encuentro en la plaza que contó con la presencia de las principales autoridades autonómicas y locales en materia taurina y de Victorino Martín, que leyó el manifiesto taurino que presentara hace unas semanas en el Senado. Luego se celebró el tradicional concurso nacional de recortes y un encierro infantil que terminó en el ruedo la plaza de toros, donde se sirvió a continuación una caldereta para peñistas y aficionados. Y por la tarde ¡a los toros!