Empresas

El Consejo de Indra propondrá a la Junta su ampliación a 16 miembros

Prevé, además, el nombramiento de dos consejeras independientes, María Ángeles Santamaría Martín y Elena García Armada, con lo que la cuota femenina sube al 37,5%

Sede central de Indra en Madrid
Sede central de Indra en MadridlarazonArchivo

El Consejo de Administración de Indra, presidido por Marc Murtra, ha aprobado llevar a la Junta Ordinaria de Accionistas, prevista para el próximo 30 de junio, la ampliación a dieciséis en el número de consejeros. Con esta ampliación y el nombramiento de dos consejeras independientes, se podrá responder a la nueva realidad creada por la nueva composición accionarial de la compañía y seguir cumpliendo las mejores prácticas de gobierno corporativo.

En concreto, la propuesta de nombramiento de María Ángeles Santamaría Martín y Elena García Armada, de ser ratificada por la Junta de Accionistas, permitirá cumplir la recomendación 17 del Código de buen gobierno, con al menos la mitad de independientes de un total de dieciséis consejeros. Al mismo tiempo, refuerza el compromiso de Indra con la diversidad de género, hasta alcanzar el 37,5% de presencia femenina en el Consejo.

«Si los accionistas nos dan su apoyo, contaremos con un Consejo más amplio, sólido y diverso para afrontar los ilusionantes retos y oportunidades que Indra tiene por delante y dar respuesta a las demandas de nuestros grupos de interés. Estamos construyendo un proyecto empresarial más consistente, y tenemos motivos específicos para ser optimistas», ha afirmado Marc Murtra, presidente de Indra.

Asimismo, el Consejo ha incorporado, en el orden del día de la Junta Ordinaria de Accionistas, la propuesta de nombramiento de Pablo Jiménez de Parga como consejero dominical, como respuesta a lo solicitado por Amber Capital.

De esta forma, Indra da un paso más en la reestructuración de su órgano decisorio. El pasado año los accionistas de Indra ya dieron luz verde al nombramiento de seis consejeros independientes y uno dominical. De esta forma, se recomponía el Consejo de Administración de la compañía tecnológica después de que un grupo de accionistas liderados por la Sociedad España de Participaciones Industriales (SEPI), la empresa vasca de defensa SAPA y el fondo de inversión Amber forzaran la destitución de varios consejeros y la dimisión de otros que se habían opuesto a los planes de Murtra.

Los accionistas, de esta forma, respaldaron mayoritariamente (con un apoyo del 98%) los nombramientos de Belén Amatriain, Virginia Arce Peralta, Axel Arendt, Coloma Armero Montes, Olga San Jacinto Martínez y Bernardo José Villazán, y de Juan Moscoso como consejero dominical en representación de la SEPI, que posee el 28% del capital de la compañía.

Indra es actualmente una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación.

Resultados

Indra cerró el primer trimestre de año con un beneficio neto de 43,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,1% respecto al mismo periodo de 2022, tras volver a marcar un nuevo récord histórico en su cartera de pedidos, destacando el incremento de la cartera de la división de Transporte & Defensa, que ascendió a 4.802 millones de euros, lo que representa un alza del 21%. Mientras, su facturación global alcanzó los 916,6 millones de euros de enero a marzo, un 7,7% más en tasa interanual. Por divisiones, especialmente relevante fue la cifra de negocio de alcanzada por Minsait, que creció un 13,4%, hasta 650 millones de euros.

Unos resultados más que notables, pero que no es en lo único en lo que la compañía destaca. También sobresale en materia de ESG. De hecho, ha conseguido el hito de situarse por segundo año consecutivo como la compañía más sostenible de su sector y entre el 1% más sostenible del mundo, según el Sustainability Yearbook 2023, elaborado por la agencia S&P Global. Asimismo, ha sido calificada de «best practice» por el prestigioso índice CDP de cambio climático, que reconoce a Indra como una de las empresas con mejores prácticas medioambientales. Además, Indra y Minsait han renovado el certificado de Top Employers Institute, que las sitúa entre las empresas con mejor entorno de trabajo, con «la máxima calificación en ambiente laboral, ética y valores». La plantilla, a cierre de diciembre de 2022, estaba formada por 56.735 empleados, un 8,9% más.

Otro cambio importante en su estrategia ha sido la transformación cultural del grupo, que prioriza a los profesionales y se basa en pilares como la innovación, la flexibilidad, el aprendizaje, la diversidad o la sostenibilidad. Desde que Marc Murtra es el máximo responsable de Indra (el consejo aprobó su designación el 27 de mayo de 2021 en sustitución de Fernando Abril Martorell), su cotización ha mejorado un 61%, lo que pone de manifiesto la confianza de los inversores en la estrategia puesta en marcha por la compañía. Y es que Indra está liderando los proyectos más punteros del mundo, siendo un referente en transición energética, Inteligencia Artificial, metaverso o ciberseguridad, de la mano Minsait. Por su parte, la división de Transporte y Defensa se ha reforzado con importantes contratos y adquisiciones en gestión de tráfico aéreo, e impulsa, además, muchos de los proyectos internacionales de gran envergadura y las tecnologías más potentes y futuristas que revolucionarán la defensa europea en los próximos años.