Coyuntura

«Día de la Deuda» en España: 30 de noviembre

A partir de ese día y hasta el 31 de diciembre, todos los gastos de la Administración se pagan a crédito

La métrica estima cuántos días de gasto público se cubren con recursos propios
La métrica estima cuántos días de gasto público se cubren con recursos propios DreamstimeDreamstime

El «Día de la Deuda» es una medición introducida por primera vez en Francia por parte del Instituto Molinari, en la que se toma como referencia la diferencia entre ingresos y gastos de las administraciones públicas. La métrica estima cuántos días de gasto público se cubren con recursos propios y, en caso de que se incurra en un déficit, cuántas jornadas se financian emitiendo deuda pública. El Instituto Juan de Mariana, teniendo en cuenta la brecha presupuestaria estimada por la Comisión Europea para el presente ejercicio, que ascenderá a 57.800 millones de euros, calcula que el «Día de la Deuda» se alcanzó el pasado 30 de noviembre. A partir de esa fecha, y hasta el próximo 31 de diciembre, todos y cada uno de los sueldos, pagos, gastos o inversiones acometidas por las Administraciones Públicas se pagan a crédito con nuevas emisiones de deuda. En el conjunto de la Unión Europea, tan solo hay hay siete países que representan un peor desempeño presupuestario. Por encima de nuestro país, se sitúan Eslovaquia (15 de noviembre), Malta (17 de noviembre), Rumanía (18 de noviembre), Bulgaria (20 de noviembre), Polonia (22 de noviembre), Letonia (28 de noviembre) y Bélgica (29 de noviembre). No obstante, el Instituto Juan de Mariana advierte de que los niveles de deuda observados en España son mucho mayores que los de los países con peor desempeño en el Día de la Deuda 2023. Así, nuestras administraciones acumulan un pasivo equivalente al 113% del PIB, frente al 57,8% de Eslovaquia, el 54,4% de Malta, el 47,3% de Rumanía, el 22,9% de Bulgaria, el 49,1% de Polonia, el 40,8% de Letonia o el 105,1% de Bélgica. La deuda media de estos siete países es del 53,8% del PIB. «Es especialmente preocupante que España se sitúe en el grupo de cola porque en los ejercicios anteriores a 2023 ya hemos acumulado unas obligaciones financieras mucho más altas que las observadas en los siete países que nos acompañan en este dudoso honor», señala el instituto.

Si se analiza el desempeño medio de los 27 países que conforman la Unión Europea, el Día de la Deuda se situaría en el 8 de diciembre. Otro dato destacable es que algunas economías del «Club Med», con las que se suele comparar a España, registran un resultado mucho más satisfactorio, como es el caso de Grecia (22 de diciembre), Croacia (28 de diciembre) o Portugal (30 de diciembre),

Por otro lado, en tres de los países miembros de la UE, los ingresos obtenidos por las administraciones cubren por completo todos los desembolso del Estado, arrojado un escenario de superávit. Es el caso de Chipre, Dinamarca e Irlanda, donde los recursos recabados a los largo de 2023 permitirían cubrir todos los gastos del ejercicio y, además, llegarían a cubrir los pagos realizados hasta el 16, el 19 y el 31 de enero del años 2024, respectivamente.

El análisis también observa que si se desagregan los resultados para España, el Gobierno central presenta un descuadre presupuestario tan acusado que, en su caso, el Día de la Deuda 2023 se habría alcanzado el 5 de octubre. Dicha fecha se situaría en el 17 de diciembre para las comunidades autónomas; en el 1 de enero para los ayuntamientos, y en 19 de diciembre en el caso de la Seguridad Social.

Por comunidades autónomas, las regiones con peor desempeño en 2023 son La Rioja, con un Día de la Deuda en el 17 de noviembre; Baleares, en el 1 de diciembre, y Asturias, en el 2 de diciembre. Por el contrario, Galicia (28 de diciembre), Comunidad Valenciana y Castilla y León (25 de diciembre) son las más cumplidoras.

España lleva acumulando déficit público durante un extenso periodo comprendido entre 2008 y 2023. Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el desajuste se prolongará, cuando menos, a lo largo del periodo comprendido entre 2024 y 2008. «La repetida negligencia en el control del déficit público acarrea consecuencias económicas y fiscales de calado, afectando negativamente a la estabilidad macroeconómica y limitando de manera directa la capacidad de crecimiento de nuestro país. Se hace, pues, evidente la necesidad de acometer una revisión exhaustiva de los desembolsos presupuestarios, con el ánimo de contener su aumento», concluye el informe del Instituto Juan de Mariana.