Finanzas

Se extiende por EE UU el movimiento para que el oro vuelva ser utilizado como moneda

Varios estados ya están legislando para favorecer la utilización del conocido como «dinero sólido»

Los proyectos legislativos está siendo promovidos por la Sound Money Defense League
Los proyectos legislativos está siendo promovidos por la Sound Money Defense LeagueAgnico-Eagle/WikimediaLa Razón

En un contexto de altas tasas de inflación e incertidumbre geopolítica, los estados americanos están promulgando cada vez más medidas que alientan el ahorro en metales preciosos e incluso el uso de oro y plata como dinero.

Se trata del conocido como «dinero sólido», el cual está siendo, además, objeto de regulación. Y es que en 2023 se promulgaron cinco proyectos de ley, ganando, por tanto, impulso en todo Estados Unidos las reformas monetarias sólidas.

En el país norteamericano, ha surgido con fuerza un movimiento impulsado por la llamando Sound Money Defense League, un grupo que no pertenece a ningún partido político, y que trabaja para restaurar este medio de intercambio a escala estatal y federal.

Este proyecto, cuyo director es JP Cortez, que recientemente escribió un artículo sobre ello y que fue recogido por el Mises Institute, está generando un intenso apoyo popular. Así, está promoviendo la redacción de leyes, está reclutando patrocinadores y brindando testimonios de expertos directamente a los legisladores.

Cortez asegura que, de los 50 estados americanos, 43 han promulgado leyes destinadas a poner fin a los impuestos sobre los metales monetariosy están trabajando en fortalecer las finanzas estatales mediante la inversión de fondos de reserva en oro físico. De los siete estados que gravan, de momento, la compra (Nuevo México, Hawái, Wisconsin, Kentucky, Maine, Nueva Jersey y Vermont), cinco están considerando también suprimir estas tasas. «Poner fin al impuesto sobre las ventas sobre el oro y la plata es una cuestión ganadora. Por eso, la gran mayoría de los estados ya los han eliminado a la compra de metales preciosos», manifiesta JP Cortez.

El siguiente objetivo que se ha marcado la Sound Money Defense League es poner fin al impuesto a las ganancias de capital sobre metales preciosos. Si bien es cierto que los estados no pueden hacer nada con respecto al impuesto federal a las ganancias de capital sobre las ventas de oro y plata, cuya tasa asciende al 28%, algunos territorios sí están han tratado de eliminar sus propios impuestos sobre la renta sobre dinero sólido.

En 2023, Arkansas aprobó el Proyecto de Ley 1718 de la Cámara de Representantes , que pone fin a todas las obligaciones tributarias restantes sobre las transacciones que involucran metales, incluido el impuesto estatal a las ganancias de capital. La medida popular fue aprobada abrumadoramente. Eso deja a 39 estados que todavía gravan las ganancias de capital por la venta de oro y plata.

Los legisladores de Iowa , Kansas, Maine, Mississippi , Missouri, Carolina del Sur y Virginia Occidental introdujeron medidas de este tipo, y los comités de Iowa, Kansas y Missouri han dado recomendaciones de «aprobar».

Más medidas

Pero la legislación no solo se limita a impuesto, ya que los estados están considerando otros proyectos de ley sobre este aspecto. En 2023, Missouri, Oklahoma y Tennessee planearon legislar para establecer sus propios depósitos estatales para almacenar oro en poder del estado o de los residentes. En Carolina del Norte, la Sound Money Defense League trabajó con legisladores en el Proyecto de Ley 721 de la Cámara de Representantes , una legislación que ordena al tesorero del estado estudiar todos los aspectos de la adquisición, almacenamiento y seguro de oro físico o bitcoin en poder del estado.

Idaho, por su parte, consideró el Proyecto de Ley 180 de la Cámara de Representantes , una medida que ayudaría a proteger los fondos de reserva estatales con una asignación al oro físico. Este proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes antes de ser detenido por el comité de Asuntos Estatales del Senado.

En Oregón, e lucharon para poner fin al Impuesto sobre Actividades Comerciales (CAT) para los comerciantes de metales preciosos. El Proyecto de Ley 2073 era un paquete de reformas y limpiezas del impuesto a las actividades corporativas (CAT), incluida una exención de las ventas de metales preciosos. Finalmente, el gobernador Ron DeSantis firmó el H 737 para excluir a los comerciantes de metales preciosos en Florida de regulaciones onerosas, incluidos mandatos para largos periodos de tenencia del inventario adquirido y requisitos para realizar presentaciones gubernamentales onerosas y que destruyen la privacidad.

«Los avances logrados en 2023 nos dan motivos para ser optimistas. Con cada victoria legislativa, nos acercamos un paso más hacia el objetivo de restaurar el dinero sólido en Estados Unidos», concluye Cortez.