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Indra marca el rumbo del tráfico aéreo mundial en el Airspace World

Ha brillado en el principal evento internacional de tráfico aéreo que se ha celebrado en Ginebra esta semana. Es un referente para el sector por su impulso a una aviación eficiente y sostenible

La alianza iTEC está formada por ocho proveedores de servicios de navegación aérea
La alianza iTEC está formada por ocho proveedores de servicios de navegación aéreaIndra

El Consejero Delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, acudió a la inauguración del evento para respaldar al equipo del ATM, liderado por Javier Ruano, que se preparaba para anunciar que la alianza iTEC, formada por siete proveedores de servicios de navegación aérea europeos, se ampliaba con un nuevo socio, que esta vez llegaba del otro lado del Atlántico.

NAV CANADA, organización responsable de la gestión del segundo mayor espacio aéreo del mundo, decidía subirse a bordo de la iniciativa para trabajar en el desarrollo de sistemas de nueva generación que ahorren costes, reduzcan emisiones, mejoren la puntualidad de las operaciones aéreas y la comodidad de los viajeros.

Indra reforzaba así su papel de proveedor tecnológico de esta alianza, la mayor de este tipo en el mundo: sus ocho socios gestionan un espacio aéreo de nada menos que 26 millones de kilómetros cuadrados a través de 27 centros de control que velan por la seguridad de más de 12 millones de vuelos cada año. Todos ellos compartirán un mismo sistema desarrollado por Indra, denominado iTEC SkyNex, que facilitará el control de vuelos en medio planeta.

Durante la firma del acuerdo de adhesión el miércoles, el presidente del Consejo de iTEC, Dirk Mahns, destacó su deseo de alcanzar «el siguiente nivel de cooperación» mientras que el vicepresidente de Tecnología de NAV CANADA, Mark Cooper, subrayó la importancia de “compartir mejores prácticas y conocimiento”.

El director general de ATM de Indra, Javier Ruano, afirmó por su parte que «muchos países del mundo se están fijando en iTEC y quieren replicar el modelo». El directivo había intervenido esa misma mañana en la charla «Mind the gap: cómo superar la brecha de la interconectividad» junto a representantes de las organizaciones de control aéreo de Africa (AFCAC), EEUU (ATCA), Asia Pacífico (división regional de CANSO) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) para analizar cómo se puede superar la excesiva fragmentación del espacio aéreo.

Ruano subrayó las lecciones que han dejado casos de éxito como iTEC y señaló otras iniciativas similares, como la impulsada en Centroamérica y el Caribe por COCESNA, corporación que gestiona de forma unificada el espacio aéreo superior de esa región y que cuenta con Indra como socio tecnológico.

Mientras esto ocurría, el vicepresidente adjunto de Ingeniería ATM en NAV CANADA, William Estrada, y el director de ATM para Europa del Norte y Canadá en Indra, Víctor Martínez, explicaban en otra ponencia como iTEC mejorará la planificación de los vuelos y la fluidez del tráfico en Canadá gracias a la gestión de las operaciones por trayectorias.

Las intervenciones de directivos de Indra se sucedieron durante los tres días del encuentro, mientras delegaciones de proveedores de servicios de navegación aérea de todo el mundo visitaban el stand de la compañía para conocer los últimos avances de una empresa que es hoy una de las pocas en el mundo que cuenta con sistemas, basados en tecnología 100% propia, con capacidad para gestionar un vuelo extremo a extremo, desde que despega hasta que llega a su destino. Una tecnología que vela por la seguridad del 85% de los viajeros que cada día cogen un vuelo en el mundo, que se ha implantado en más de 11.000 instalaciones y con la que operan 180 países.

Para mostrar todos estos avances, Indra contaba además con una sala de demostración en la que sus clientes pudieron ver sistemas de torre de control digital pioneros, avanzados sistemas que facilitan la gestión de los movimientos de las aeronaves en la superficie de los aeropuertos incluso en condiciones de nula visibilidad y los sistemas de UTM que pronto gestionarán el tráfico de drones a baja altura, en el conocido como U-Space. También pudieron ver el sistema de control aéreo ManagAir que utilizan centros de control de 50 países o sistemas de ayuda a la navegación, comunicaciones e información aeronáutica que Indra ha desplegado en los cinco continentes. Una tecnología crítica y que contribuye a la seguridad de los más de 253.000 aviones y un millón de viajeros que se encuentran en cualquier momento en el aire.