Energía

El mercado del petróleo se vuelve a tensionar

Ante los últimos acontecimientos, los expertos prevén que el barril podría rebasar los 100 dólares

La cotización podría incluso alcanzar los 120 dólares
La cotización podría incluso alcanzar los 120 dólaresDreamstime

El precio del petróleo se vuelve a tensionar. El motivo: la reducción de las reservas de crudo en Estados Unidos. Según la Administración de Información de Energía estadounidense, las existencias cayeron en más de 1,5 millones de barriles en la semana que finalizó el 8 de marzo, frente a las expectativas de un aumento.

A ello se une la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realice nuevos recortes de la producción más prolongados y profundos, y a un previsible aumento de la demanda, lo que hace que los expertos dibujen un horizonte de un precio del barril sensiblemente por encima de los 100 dólares (incluso, en el entorno de los 120 dólares). De momento, el Brent cotiza en la cota de los 85 dólares por barril, mientras que el West Texas ya supera los 80. Una tendencia alcista que se prolonga ya desde hace tres meses. En lo que va de año, el crudo del Mar del Norte, el de referencia en Europa, ha aumentado su valor un 12%, mientras que el estadounidense lo ha hecho en un 15%.

Si bien todavía tiene recorrido hasta llegar a la centena, lo cierto es que la progresión y los últimos acontecimientos en el Mar Rojo llevan a los expertos a pensar que la carrera alcista de la cotización no se detendrá ni mucho menos aquí. Y es que las tensiones geopolíticas, lejos de aminorarse, no hacen más que crecer.

La semana pasada fueron atacadas con drones las refinerías rusas, lo que ha puesto fuera de juego, según Reuters, un 7% (equivalente a 370.500 barriles diarios) de la capacidad de refinado rusa.

Por su parte, en Oriente Medio, un barco metanero casi ha sido alcanzado por el fuego houthí en el Mar Rojo, siendo el tercer barco mercante atacado en 48 horas.

Todos estos acontecimientos que están teniendo su efecto en los mercados internacionales también se trasladan a los precios de los derivados del petróleo. Así, el que más se ha encarecido en lo que va de 2024 es la gasolina sin plomo, que ha avanzado un 27,8%, seguida del gasoil con un 10,1%.

Con esta evolución de los precios energéticos no sería extraño que en este mes de marzo se produjeran nuevas subidas del Índice de Precios de Consumo (IPC), confirmando los pronósticos de que este 2024 será un año que se caracterizará por un bajo crecimiento económico y por una inflación persistente.